La historia de amor de Camilo Andrade y Shaday Calderón comenzó como muchas otras: llena de promesas y sueños compartidos. Sin embargo, el día de su boda en Valledupar, el destino les tenía preparada una lamentable tragedia que cambiaría sus vidas para siempre.
En Valledupar, Shaday, de 24 años, conoció a Camilo, su entrenador en el gimnasio, de 29 años.
"Al cumplir dos años de noviazgo, él me propone matrimonio el 20 de noviembre de 2023", recordó Shaday.
La pareja decidió casarse el 1 de junio de 2024, una fecha significativa para Shaday, ya que sus padres fallecidos también se habían casado en ese día.
Publicidad
(Lea también: Fiesta de cumpleaños de un niño terminó en tragedia por accidente en una chiva: 8 personas murieron)
Las fuertes lluvias que azotaban Valledupar obligaron a cambiar el lugar de la boda, que inicialmente se realizaría al aire libre. Yalema Sánchez, la organizadora de la boda, encontró un nuevo lugar para la ceremonia.
Publicidad
"Me habían comentado que había un salón muy lindo, me enviaron fotos y yo les comenté a ellos", aseguró.
La pareja visitó la propiedad y quedó encantada, por lo que decidieron realizar allí su boda. El 1 de junio de 2024, Shaday y Camilo, junto a 80 invitados, llegaron a Casa e Campo, el lugar elegido para la celebración.
Un amor que terminó en tragedia
La boda se desarrollaba con normalidad hasta que comenzó a tronar y llover. Para evitar que los invitados se mojaran, decidieron continuar la ceremonia dentro del salón. Todo parecía ir bien hasta que un estruendo los tomó por sorpresa.
(Lea también: Hombre quedó con graves secuelas tras intoxicación en glamping en Manta; su novia murió)
Publicidad
"Y alguien dice ‘corran’ y no hubo tiempo de nada. Apenas yo salgo del salón, lo que hago es voltear y veo todo destruido, todo abajo… empiezo a ver personas llenas de sangre", afirmó entre lágrimas la novia.
Según expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros consultados por Séptimo Día , sobre los asistentes a la boda cayeron alrededor de 600 kg de cemento, ladrillos, cerchas metálicas, aires acondicionados y luces. La tragedia se agravaba con cada minuto que pasaba, mientras los organismos de socorro y los centros médicos informaban sobre el número de heridos y fallecidos.
Publicidad
La lucha por justicia
Seis meses después de la tragedia, las víctimas señalan como presuntos responsables de las cinco muertes y más de 40 heridos, algunos con secuelas graves, a Yonaira Riascos, dueña del salón de eventos; Robinson Díaz, administrador del lugar; y Darwin Pava, el arquitecto que construyó el salón.
Ninguno de los implicados quiso dar explicaciones a Séptimo Día sobre lo ocurrido con la estructura del salón de eventos. El informativo buscó respuestas con expertos en la materia, quienes señalaron que esta tragedia se pudo haber evitado.
(Lea también: Estremecedor relato de mujer que sobrevivió a brutal golpiza en la que mataron a su esposo)
Según las familias de las víctimas, nadie ha querido responder por las afectaciones causadas. Hasta la emisión de este programa, ninguno de los señalados quiso dar declaraciones de lo ocurrido.
Publicidad
Las familias afectadas continúan buscando justicia y respuestas sobre esta tragedia en Valledupar.
Reviva el capítulo completo de Séptimo Día acá:
Publicidad