En marzo del 2023, un accidente aéreo que involucró un helicóptero del Ejército Nacional enlutó a Colombia. Cuatro militares perdieron la vida en Quibdó durante un siniestro que, según sus familias, pudo haberse evitado. La teniente Julieth García hacía parte de la tripulación. Séptimo Día obtuvo información sobre falencias que podrían ser factor fundamental en estos hechos.
>>> Muerte de teniente Julieth García plantea interrogantes sobre la seguridad aérea militar
La lucha del padre de la teniente García hizo que se obtuvieran pruebas inéditas para esclarecer lo ocurrido. Según abogados, estas evidencias habían sido negadas por el Ejército bajo el argumento de que al compartirlas comprometerían la seguridad nacional.
Sin embargo, las familias, los abogados y los investigadores lograron tomar pruebas de los anaqueles del Ejército Nacional y Séptimo Día reveló en exclusiva una impactante grabación.
Publicidad
Con autorización de las familias, el programa de Caracol Televisión dio a conocer el audio de la comunicación entre la tripulación del helicóptero y la torre de control el día del accidente. "Ahora lo tengo a la vista, continúe de acuerdo en su curso de trayectoria y notifique estableciendo el área de trabajo”, se puede escuchar en el audio.
Ese 19 de marzo de 2023, la tripulación al mando del capitán Mauricio Jerez, piloto de la aeronave, realizó tres vuelos: A las 11:50 am., Quibdó - Felicia - Quibdó; a las 12:57 Quibdó - Pichi - Quibdó; aterrizaron e inmediatamente la ruta Quibdó - Mojaudó - Quibdó.
Publicidad
La teniente García era la copiloto del helicóptero. En la grabación se escucha su voz, notificando el inicio en pista del cuarto vuelo sobre las 2:39 p.m. Pasa un minuto y 10 segundos y la voz de la teniente aparece de nuevo solicitando autorización para aterrizar en la pista.
>>> Muerte de empresario en Popayán develó traición familiar: ¿su esposa estaría implicada?
Transcurren otros 20 segundos cuando el capitán Jerez confirma la emergencia que están viviendo en pleno vuelo en ascenso. “Solicito autorización aterrizaje en la pista, vibraciones excesivas en el helicóptero, solicito aterrizaje corrido, señor”, dijo el oficial.
A la torre de control del aeropuerto El Caraño, en Quibdó, se comunicaron ese 19 de marzo el capitán Jerez y la teniente García para informar las condiciones en las que se encontraban durante el vuelo y la necesidad de aterrizar de emergencia.
Publicidad
Tragedia aérea en Quibdó
Lastimosamente, las condiciones de la aeronave no les dieron el tiempo de alcanzar a llegar a la pista. “Se observa que perdió el rotor de cola”, aseguró la torre de control en el audio donde también se escucha la voz angustiosa de la teniente por la situación de emergencia que viven. En aquel momento, el helicóptero se precipitó a tierra.
>>> Bebé fue robada del vientre de su madre en Duitama: dos menores la atacaron
Publicidad
Para las familias de las víctimas del siniestro, este audio es una prueba de la falla en la máquina que ocasionó la emergencia y que habría hecho expulsar el rotor de cola del helicóptero.
De acuerdo con la investigación que hizo el Ejército, la causa probable del accidente es factor máquina fatiga de material, lo que descarta un error humano del piloto o condiciones de clima. Según el documento, la humedad desgastó los tornillos al interior de una de las palas del rotor de cola, el mismo que se desprendió en pleno vuelo.
Para los expertos consultados por Séptimo Día, el alto número de horas de vuelo, la antigüedad de la aeronave y presuntas fallas en el mantenimiento pudieron ser factores determinantes en este accidente debido al desgaste de piezas claves que mantienen su estructura.
>>> Milagroso testimonio de una mujer que fue sepultada tras brutal ataque de su expareja
Publicidad
Pocas veces salen a la luz pública las conclusiones de la investigación que hizo la aviación militar colombiana sobre un accidente. La información se revela con la intención de que se esclarezca este caso en particular que podría lanzar una alerta frente a las posibles causas de otros siniestros de helicópteros militares.
Las familias de las víctimas sostienen que fallas mecánicas evitables serían responsables de la tragedia, abriendo un debate sobre la seguridad en la aviación militar colombiana.
Publicidad
Reviva el capítulo completo de Séptimo Día aquí: