Investigaciones impactantes y la búsqueda incansable de la verdad han marcado el camino de Séptimo Día desde su primera emisión el 7 de julio de 1996. El programa periodístico que ha dejado una huella en la televisión colombiana cumplió recientemente 20 años al aire, es por eso que, con el Lente Espía nos adentramos en el corazón de este informativo de Caracol Televisión para descubrir cómo es el proceso que ha impulsado su éxito e impacto.
Manuel Teodoro , el director del programa, nos abrió las puertas de Séptimo Día y guio a través del emocionante proceso que da vida al programa. Todo comienza con un consejo de redacción que se realiza junto con los periodistas y los productores para seleccionar los casos que serán presentados los domingos en la noche. Cada propuesta se somete a un análisis riguroso para determinar su relevancia y utilidad para los televidentes.
Te puede interesar: Detrás del lente de El Rastro: así es el fascinante mundo de la investigación criminal
Desde la investigación hasta la emisión, un equipo de profesionales que incluye realizadores, camarógrafos, productores, editores y hasta abogados trabaja minuciosamente para garantizar la veracidad y la integridad de cada historia, además de toda la logística técnica que requiere el desarrollo de cada caso para ser llevado a los hogares colombianos.
Publicidad
Por su parte, María Lucía Fernández, quien lleva 12 años presentando este programa, resalta la importancia del trabajo conjunto detrás de cámaras para no cometer ninguna imprecisión en la información que brindan y en las denuncias presentadas por los televidentes, quienes confían en el informativo para visibilizar las problemáticas que los aquejan y hallar una posible solución.
Las cámaras escondidas y los enfrentamientos son sin duda los grandes sellos del informativo, acciones a las que recurren cuando no es posible pactar una entrevista formal con los señalados e implicados en las investigaciones. “Séptimo Día se caracteriza porque encuentra a los malos de las historias y de las denuncias. Muchas veces nosotros encontramos personas que están en libertad, siendo acusadas de crímenes o de otro tipo de hechos delictivos que incluso las propias autoridades no han podido encontrar”, revela Juan Carlos Villani, periodista del programa.
Publicidad
No te pierdas: 20 años de compromiso: Séptimo Día festeja su aniversario con un significativo evento
El legado de Séptimo Día trasciende la pantalla, provocando un cambio real en la sociedad y es en ello que radica el amor y fidelidad que los televidentes tienen hacia el programa. “Cuando yo veo al aire que logramos coger el malo o que a la tía Rosita le solucionaron un problema para mí eso es lo mejor de trabajar en Séptimo Día, ayudar a la gente” señala Dora Marín, jefe de producción, con respecto a lo que considera es lo más gratificante de hacer parte de este informativo.
Séptimo Día celebra 20 años de compromiso y de empoderar a la sociedad a través de la exposición de sus denuncias. En cada caso, el programa no solo cuenta historias, sino que cambia vidas al contribuir a la justicia. Con cada reportaje, Séptimo Día afianza su posición como un pilar del periodismo valiente y transformador en Colombia.
Finalmente, el trabajo del equipo periodístico y de producción demuestra que la televisión puede ser un instrumento de cambio y progreso para aquellos que buscan la verdad y la justicia.
Publicidad