En 2011, en Nobsa, Boyacá, fue asesinado Miguel Ángel Salas, más conocido como el ‘Rey de la cebolla’, cuando estaba comprando unos insumos para sus cultivos. Un hombre encapuchado entró al local y le propinó tres disparos que acabaron con su vida. Séptimo Día invetigó qué había detrás del atroz crimen.
Después del ataque a Salas, el homicida se dio a la fuga en una motocicleta. Tras una exhaustiva búsqueda, las autoridades dieron con la captura de Ardinson López Castaño. “La actitud de él era muy nervioso, intranquilo”, aseguró el patrullero Jeisson Alexander González.
>>>Un triángulo amoroso desencadenó la trágica muerte del ‘Rey de la cebolla’, en Boyacá
Celular fue clave para dar con el autor intelectual
En el momento de la detención de Castaño, se le incautó su celular que fue material probatorio de las autoridades. Por medio de un análisis, establecieron que el hombre tenía reiteradas llamadas con el subintendente de la Policía de Sogamoso, Carlos Andrés Martínez, quien pidió la libertad del hombre, asegurando que ellos ya habían encontrado al sospechoso del crimen de Salas. Un hecho que ponía a las autoridades a dudar.
Publicidad
La Fiscalía llegó a un preacuerdo con el sicario, quien aseguró que revelaría toda la verdad detrás del crimen. A cambio de la información, le ofrecieron una condena de 18 años. Él aseguró que el subintendente Martínez lo había contratado para cometer el asesinato del ‘Rey de la cebolla’. Pero, ¿por qué quería el comandante asesinar a este agricultor?
>>>Misteriosa desaparición de adulto mayor en Cali: ¿dejó una carta señalando al culpable?
Publicidad
Según reveló la Fiscalía, el hombre tenía una relación clandestina con Lina Fernanda Gómez, esposa de Salas desde el 2004, y con quien tuvo su primogénito. Sin embargo, tras las constantes peleas y discusiones entre Salas y Gómez, ella decidió conseguir un trabajo en Sogamoso, donde conoció al subintendente Martínez.
Además, el sicario confesó que Lina Fernanda fue la persona que pagó por el homicidio. Según relató la familia de la víctima, ellos nunca aceptaron la relación que tenía con la abogada porque veían que la joven se aprovechaba económicamente del éxito que estaba teniendo Salas con su cosecha de cebolla. Al parecer, el plan de los amantes era quedarse con el dinero del comerciante.
>>>Mujer fue brutalmente asesinada presuntamente por su inquilina para no pagar el arriendo
En la investigación también se vinculó a Germán Darío Mejía, funcionario de la Policía de Boyacá, quien facilitó al sicario la motocicleta y el arma de fuego utilizada en el asesinato.
Publicidad
¿Qué pasó con los implicados en el crimen?
El subintendente Carlos Andrés Martínez aceptó los cargos por el delito de homicidio agravado y fue condenado a 22 años de prisión.
>>>Evidencias de sangre y un testimonio involucrarían a esposo de enfermera en cruel crimen
Publicidad
Lina Fernanda Gómez fue condenada por haber participado y organizado el homicidio de su esposo, Miguel Ángel Salas. En primera instancia aceptó los cargos y después de un año se retractó, afirmando que se había sentido presionada por su abogado.
Vea la investigación completa de Séptimo Día aquí: