En los últimos dos años, más de 30 militares han perdido la vida en accidentes de helicópteros del Ejército Nacional, levantando preguntas sobre el estado de las aeronaves. En marzo de 2023, la caída de un Bell UH-1N en Quibdó, que cobró la vida de la teniente Julieth García Cordero y otros tres uniformados, abrió un debate sobre presuntas fallas que podrían haberse evitado. Séptimo Día investigó las causas detrás de este accidente y expone las voces de las familias, expertos y oficiales, quienes exigen respuestas.
Tragedia aérea en Quibdó
El 19 de marzo de 2023, un helicóptero Bell UH-1N del Ejército Nacional cayó en Quibdó, Chocó, acabando con la vida de cuatro militares. Entre ellos, la teniente Julieth García Cordero, la primera mujer en pilotar esta aeronave, quien perdió la vida en lo que parecía ser un vuelo rutinario. Pero tras meses de investigación, se han revelado presuntas fallas en la aeronave, que, según las familias de las víctimas, pudieron haberse evitado.
>>> Muerte de empresario en Popayán develó traición familiar: ¿su esposa estaría implicada?
“Si esos helicópteros hubieran sido reemplazados, mi hermana hubiera estado viva y estaría acá con nosotros”, señaló la familia de la teniente Julieth García, quien murió en este accidente.
Publicidad
La causa de este siniestro ha abierto un debate sobre el real estado de las aeronaves militares. Según expertos consultados por Séptimo Día, la antigüedad de los helicópteros y el desgaste de piezas clave, como la fatiga de un elemento estructural, habrían sido determinantes en esta tragedia.
No es un caso aislado. Desde el accidente en Quibdó, cinco siniestros similares han ocurrido entre 2023 y 2024, dejando un saldo de más de 30 militares muertos. En septiembre de 2024, otro helicóptero de la Fuerza Aérea se estrelló en el Vichada, causando la muerte de ocho uniformados.
Publicidad
>>> Bebé fue robada del vientre de su madre en Duitama: dos menores la atacaron
Estas tragedias han puesto en la mira las condiciones de los helicópteros usados por las fuerzas militares, muchos de los cuales tienen décadas de servicio y han acumulado un alto número de horas de vuelo.
La familia de la teniente Julieth García no se ha quedado de brazos cruzados. Durante más de un año, han presionado para obtener pruebas clave que el Ejército inicialmente negó bajo el argumento de seguridad nacional. Gracias a su lucha, se han revelado documentos y audios inéditos que demostrarían la causa detrás del siniestro.
Las familias de las víctimas no solo justicia, sino también medidas para evitar futuras tragedias.
Publicidad
>>> Milagroso testimonio de una mujer que fue sepultada tras brutal ataque de su expareja