Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familias denuncian haber sido engañadas por la misma abogada al firmar un poder: ¿qué responde?

Varios colombianos señalan a una misma abogada de haberlos engañado cuando, supuestamente, les ayudaba a solicitar la indemnización del Soat por la muerte de un ser querido. ¿Qué dice ella por la denuncia?

Son muchos los colombianos que, ante la falta de conocimiento en temas legales y de tiempo para llevar a cabo todo tipo de procesos, firman poderes a algunos abogados para que representen sus intereses en estos espacios. Sin embargo, hay casos en los que la cura termina siendo peor que la enfermedad, cuando el abogado en lugar de ayudar a su cliente busca su propio beneficio.

>> Lea también: Operador de grúa murió tras descarga eléctrica de 20 mil voltios: su familia pide justicia

Ojo con la indemnización del Soat

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, es una póliza con la que cuentan los conductores de vehículos en caso de accidente fatal y se entrega una indemnización por la muerte de la víctima y se costean los gastos funerarios.

Tres familias de escasos recursos denuncian en Séptimo Día que, en medio del duelo por la pérdida de un ser querido, una abogada apareció como un ángel para ayudarles con la solicitud de la indemnización por el seguro del Soat, pero todo terminó siendo una mentira.

Publicidad

El primer caso es de Yiyis Estrada y Leidy Mejía, quienes aseguran que sus vidas se vinieron abajo tras firmarle un poder a Claudia Hincapié, su abogada. Todo comenzó el 15 de abril de 2022 en Barranquilla, cuando Alexis Mejía, pareja de Yiyis y padre de sus tres hijos, y hermano de Leidy, falleció en un accidente de tránsito.

Familias que denuncian abogada
Familiares de víctimas fatales en accidentes de tránsito denuncian engaños de abogada -
Foto: Séptimo Día

Rodrigo Sánchez, el tramitador de la funeraria, les habla del seguro del Soat con el que podían costear los gastos fúnebres, un salvavidas para la familia que no tenía el dinero necesario. “En ese momento era, prácticamente, la única opción que teníamos”, señaló Yiyis Estrada, recordando que para su caso la indemnización era de cerca de 25 millones de pesos.

Publicidad

A los tres días de la muerte de Alexis, ella, su cuñada y la expareja del fallecido fueron citadas en una notaría por Rodrigo Sánchez para firmar los papeles que harían efectiva la póliza y, después de firmados, él les menciona a la abogada Claudia Hincapié Trejos, quien se haría cargo de la solicitud.

En ese momento el hombre les aseguró que tendrían el dinero prometido en cuestión de seis o siete meses, pero pasaron 10 meses y nada pasaba. En medio de la desesperación, la mujer acudió personalmente a la aseguradora para preguntar por qué el proceso tardaba tanto y allí le mostraron un comprobante en el que se demostraba que el pago por casi 25 millones de pesos se hizo a Claudia Hincapié.

>>> Tras accidente laboral, un hombre perdió un brazo y otro quedó en silla de ruedas

Las mujeres contactaron a Rodrigo Sánchez, quien les hizo firmar el poder en la notaría, pero él aseguró no tener conocimiento de lo sucedido. Entonces inició la búsqueda de la abogada Claudia Hincapié, a quien ellas nunca conocieron en persona ni habían hablado con ella. Nunca respondió a sus llamadas, ni las atiende personalmente.

Publicidad

Una situación similar les ocurrió a Johan y Madeleine Escorcia, quienes perdieron a su padre Deibis en un accidente de tránsito. “Ella se aprovecha del dolor de las personas para estafarlas”, aseguran. De la misma forma, Rodrigo Sánchez, de la funeraria, les explica a los hermanos sobre la póliza del Soat, les hace firmar los documentos y les menciona a la abogada Hincapié.

A diferencia del primer caso, ellos sí tuvieron contacto con la abogada por llamada telefónica. “Nos decía que tenía un consultorio jurídico, una oficina de abogados en la que se iba a encargar del proceso, para que nosotros en nuestro dolor no nos encargáramos de eso” y les dieron un plazo de cuatro meses para entregarles dinero. Aunque no les entregó ni un peso, según Seguros del Estado, la abogada recibió el pago del seguro el 28 de mayo de 2022.

Publicidad

Pero ni Yiyis Estrada ni los hijos de Deibis han sido los únicos clientes de Claudía Hincapié que se han sentido estafados. En el año 2021, en Barranquilla, el estilista Jhonatan Hernández murió en un accidente de tránsito en su moto y sus familiares Tania y Alexander Gómez conocieron de la póliza del Soat en la morgue.

En este caso quien les habló del proceso y de la abogada Hincapié fue Mario Borja. Ellos conocieron personalmente a la profesional y también le firmaron un poder. Al igual que en los dos primeros casos, cuando los familiares del estilista empiezan a sospechar, se encuentran con que la entidad aseguradora les dice que el dinero de la indemnización fue reclamado por Claudia Hincapié.

¿Qué responde la abogada?

Abogada denunciada
Claudia Hincapié es la abogada denunciada por tres familias en Séptimo Día -
Foto: Séptimo Día

Séptimo Día buscó a la abogada Claudia Milena Hincapié Trejos en sus oficinas en Cartagena, hasta en el conjunto residencial en el que, según las víctimas, ella vive, y a su número celular. Sin embargo, hasta la presentación de este capítulo, la profesional nunca dio respuesta.

Publicidad

Las caras visibles de este caso para las víctimas fueron Rodrigo Sánchez y Mario Borja, colaboradores de la Hincapié. Ellos sí respondieron a las preguntas de Séptimo Día y señalaron que “la distinguíamos, tenía su oficina en Barranquilla, dialogó con nosotros y dijimos que le íbamos a colaborar", detalló Sánchez.

Tanto Sánchez como Borja coinciden que en un primer momento, la abogada Claudia Hincapié cumplía con la solicitud de la indemnización de los clientes, ellos recibían a favor una bonificación. Las cosas empezaron a cambiar con el paso de los meses.

Publicidad

"Trabajamos con ella ocho meses y empezamos a notar que, aunque nosotros hacíamos todas las diligencias, ella se demoraba mucho en pagarle a la gente", aseguró Borja. Indirectamente, ellos eran los que se veían afectados con su mal trabajo, pues eran los que tenían el primer contacto con los clientes y quienes recomendaban el servicio de Hincapié.

>>> Madre e hija, acusadas de desapariciones y homicidios en varias ciudades de Colombia: así actuaban

  • Publicidad