Los accidentes de transporte intermunicipal se han convertido en una pesadilla recurrente para miles de colombianos. La falta de mantenimiento y las fallas mecánicas serían las principales causas de tragedias que dejan secuelas imborrables tanto físicas como psicológicas. Séptimo Día conoció desgarradores testimonios de los sobrevivientes y las familias que han perdido a sus seres queridos en siniestros viales que, según ellos, pudieron haberse evitado.
Uno de esos dramáticos casos es el de unas familias que tomaron un transporte intermunicipal y aseguran, terminaron en medio de un trágico accidente: tres personas murieron y 20 más resultaron heridas.
>>> Grave accidente en Soacha de un bus deja al menos 15 personas heridas
El Domingo de Resurrección de 2023, Jenny Paola Casas regresaba a Bogotá luego de unas cortas vacaciones en Pulí, Cundinamarca. “El bus venía lleno, no había silla desocupada”, aseguró la mujer a Séptimo Día.
Publicidad
42 personas más también tomaron la ruta de las 12:00 del mediodía de la empresa Transportes La Esperanza que los traería de regreso a la capital del país. Alejandro Rodríguez, era el conductor del bus, y antes del viaje cruzó unas cuantas palabras con Sandra Liliana Mendoza, una de las pasajeras: “Ese día le dije yo al chofer '¿ustedes a qué hora salen del municipio?', me dijo 'a las 12:30 p.m.', le dije alcanzo a ir a misa y él curiosamente me dice 'ore por mí'", señaló la mujer a Séptimo Día.
>>> Volcamiento de un bus en Ibagué deja un saldo de 27 heridos
Publicidad
Tras comenzar el viaje, Bituima fue el último municipio por el que pasó en Cundinamarca el bus de Transportes La Esperanza cuando cubría la ruta entre el municipio de Pulí y Bogotá, a solo 5 minutos de allí, los 42 pasajeros del bus se encontraron de frente con la tragedia.
Gina Lozano viajaba en las sillas de la mitad del bus y a diferencia de los demás pasajeros, algo la hacía sentir muy intranquila: “En el transcurso del camino se sentían fallas, nadie se pronunció. Se sentía que el bus no arrancaba bien, se sentía que su sistema fallaba por debajo, expulsaba mucho humo negro”.
“Yo escucho cuando el chofer nos dice ‘nos quedamos sin frenos’”, relató la pasajera Sandra Liliana Mendoza. Finalmente, lo inevitable sucedió: el bus se chocó.
>>> Choque múltiple en vía Honda – San Sebastián de Mariquita deja dos heridos
Publicidad
Ambulancias de los sectores vecinos comenzaron a llegar al lugar. Remitieron a los heridos al municipio de Vianí y después a Facatativá. El conductor falleció.
Séptimo Día estableció que el bus de la empresa Transportes La Esperanza accidentado el 9 de abril de 2023 por fallas en sus frenos es el mismo vehículo que seis días antes, el 3 de abril de 2023, también se accidentó presuntamente por el mismo motivo.
Publicidad
Según la Agencia de Seguridad Vial, cada 63 minutos muere una persona en siniestros viales y muchos de estos accidentes son de buses intermunicipales.