Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conductores ebrios: alarmante aumento de casos fatales por siniestros viales en el país

La Ley 1696 del 2013 redujo los siniestros viales causado por conductores en estado de embriaguez, pero a hoy, son preocupantes las cifras por aumento de accidentes que dejan víctimas fatales y familias destrozadas. ¿Qué medidas se necesitan para detener esta amenaza?

Ebrios al volante

Colombia lleva años siendo testigos de las tragedias ocasionadas por la peligrosa combinación entre conducir y estar bajo los efectos del alcohol. Los esfuerzos del Estado para reducir los accidentes han sido infructuosos. Hoy, el país sigue con las alarmantes cifras de accidentes mortales en las vías a causa de conductores ebrios que no miden sus consecuencias y el sufrimiento que pueden ocasionarle a las víctimas. Laura Hincapié reveló en Séptimo Día las historias de familiares que han sido afectadas por esta atroz irresponsabilidad vial.

>>>¿Cuáles son las sanciones por manejar borracho en Colombia?

Uno de los casos fue en la ciudad de Armenia, donde una familia se declaró destrozada por la actuación de una conductora ebria. Era un viernes santo, el 29 de marzo de 2024, cuando Arles Arbeláez, de 50 años y padre de una menor de 7, se dirigía a su trabajo en su motocicleta cuando a las 9:27 de la mañana fue embestido por una camioneta que invadió su carril a gran velocidad.

El padre y esposo de Marta Lara perdió la vida ese día por un fatal accidente ocasionado por Melissa Cortés Guzmán de 29 años, que iba conduciendo en estado de embriaguez. En imágenes captadas por las cámaras de la zona se ve cómo la mujer que manejaba el vehículo de alta gama golpeó, segundos antes al atropello del motociclista, a otros dos automóviles para luego darse a la fuga pasando por encima de uno de ellos.

Publicidad

>>>¿Adeuda multas de tránsito en Bogotá? Vea el beneficio para condonar el 50% de la obligación

Marta Isabel fue una de las afectadas del choque y testigo clave en el caso. Ella había informado a las autoridades sobre el accidente que minutos antes Melissa Cortés habría ocasionado. La Policía detuvo preventivamente a Cortés para realizarle una prueba de alcoholemia, que dio por resultado en grado tres, el nivel más alto de alcohol. Además, ella no tenía licencia de conducción vigente, ni seguro obligatorio.

Publicidad

Fueron al menos 128 los conductores que la Policía de tránsito sorprendió manejando embriagados en el país para esa semana santa. A la mujer se le imputó el delito de homicidio culposo, una pena mínima de 4 años y el beneficio de casa por cárcel. La joven aceptó cargos por lo que puede obtener una sustancial reducción de su pena.

>>>Fatídico accidente en autopista Norte de Bogotá cobró la vida de una motociclista

“Ella me mató a mi esposo. El llamado mío es que se le dé el castigo que merece esa persona que es la cárcel”, aseguró Marta Lara, esposa de Arles Arbeláez. Para ella, si hay un dolo o una intensión por parte de la conductora Melissa Cortés porque tuvo dos incidentes previos en donde pudo haberse detenido y evitar la muerte de su esposo. “Ella sabía lo que estaba haciendo”, agregó.

Para Sebastián Henao, abogado de Marta Lara en el proceso, la imputación se hace bajo los parámetros de la norma y esa “debería ser revisada porque a nuestro juicio se pudo haber actuado bajo el dolo eventual”, es decir, que la persona que causó la muerte tuvo conocimientos qué podría suceder ese hecho, pero no hizo nada para evitarlo.

Publicidad

Sin embargo, según expertos hay vacíos en la ley y no se toman los delitos correspondientes para este tipo de casos, ya que, si se calificaran como dolosas tendría una pena entre 17 y 37 años que sí se debe pagar en prisión.

>>>Taxista que debe más de $100 millones en multas fue detenido en estado de embriaguez

Publicidad

“Hoy sucede que con la ley penal nos hemos dedicado a defender los derechos del agresor y nos hemos olvidado de los derechos de las víctimas. Es aterrador las vidas que estamos perdiendo en las vías del país”, aseguró Mary Bottagisio, líder y activista de la seguridad vial en Colombia.

Otro de los casos presentado en Séptimo Día fue el patrullero Jeisson Castillo, de 31 años, que en diciembre de 2022 fue atropellado por Oscar Fernando en estado de embriaguez causándole la muerte al policía. Castillo era el pilar económico y emocional de su familia, que a hoy lloran su partida y piden justicia por la terrible tragedia.

Para los siniestros viales causados por conductores ebrios, muchos expertos mencionaron que las sanciones deben ser más severas, tipificar la conducta como dolosa, es decir, con intención, y no como culposa o imprudente, como quedan la mayoría de los casos.