Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Celos del pasado: un fenómeno que cada vez más deja víctimas de violencia intrafamiliar en el país

Los crímenes por violencia intrafamiliar y feminicidios en el país están alertando a las autoridades y a la sociedad, pues se reporta al menos un incremento del 56% de casos de lo recorrido para este 2024.

Thumbnail

En Colombia la violencia intrafamiliar ha dejado cada vez más víctimas en el país, al parecer, es un fenómeno que no acepta las nuevas relaciones sentimentales de sus exparejas. Son celos de un pasado romántico y que aun cuando ya no existe ningún vínculo emocional con una expareja esto puede terminar en desenlaces dramáticos. Séptimo Día conoció las historias y denuncias de las familias víctimas de celopatía.

Uno de los casos es el de Marta Lucía Rico, de 29 años, quien fue asesinada en el municipio de Toca, en Boyacá por actual esposo, Fredy Numpaque, quien le negaba cualquier contacto con el padre de su hijo menor. Los hechos ocurrieron el 7 de febrero de 2024, cuando las cámaras de seguridad del sector lograron captar la aterradora imagen de Rico corriendo para no ser alcanzada por su asesino. Un momento que marcó y conmocionó a todo un país.

“Yo la recuerdo como una persona humilde y muy trabajadora. Le gustaba siempre estar en el ámbito del campo “, aseguró Jeimmy Rico, la hermana menor de Marta, quien aún recuerda con dolor el atroz crimen. Ella también contó que una de las situaciones más difíciles que vivió su hermana fue haber sido madre soltera con tan solo 18 años de su primera hija. Para el 2016, Marta se volvió a ilusionar con un amor y tuvo su segundo hijo, sin embargo, tampoco pudo formalizar un hogar con esa persona. Por lo que, sus hijos eran su motor para seguir adelante.

Ella fue padre y madre hasta que, en 2018, conoció al agricultor Fredy Alfonso Numpaque, de 30 años, quien la aceptó a ella con sus dos hijos e incluso, le mencionó construir un hogar a su lado. “Aceptarla con el hijo era un gran logro para ella. Él decía que quería mucho al niño, así no fuera hijo de él, pero quería mucho al niño. Ella vio en él la oportunidad de formar un hogar bonito para sus hijos”, afirmó su hermana, Jeimmy.

No obstante, desde que se fueron a vivir juntos empezaron las peleas, discusiones y agresiones. El motivo del enojo de Fredy era que la expareja de Rico, Alejandro, seguía respondiendo por el menor y, por tanto, seguía en contacto con ella. “Ya le pegaba por eso porque creía que lo iba a abandonar, que se iba a ir con Alejandro”.

Las hermanas de Marta aseguraron que la agresión física llegó a niveles extremos y por eso, ella lo denunció por violencia intrafamiliar y le dieron una medida de protección. Sin embargo, Fredy siempre intentaba convencerla de que volviera con él, lo que no sabía era que las condiciones eran bajo una amenaza de matar a sus familiares.

Por la situación en la que vivían, el hombre empezó a agredir a el hijo de Marta, por lo que, Alejandro interpuso una denuncia y le dieron la custodia de su hijo, pero ella apeló. La Alcaldía la citó para el 14 de marzo de 2024 para iniciar el proceso de custodia con el padre del niño e intentar llegar a un acuerdo con él. Un tema que encendió los celos de Freddy.

Publicidad

Para la tarde del día de los hechos, Numpaque habría acorralado a Marta donde le propinó múltiples puñaladas y después, se escapó. Ella fue trasladada al hospital del municipio donde llegaron sus familiares, pero fue hallada sin vida. Las autoridades capturaron al asesino y feminicida 4 horas después. Le imputaron cargos por feminicidio agravado y está a la espera del juicio en donde se determinará si es culpable o no.

Estos casos no solo les pasan a mujeres sino también a hombres, donde estos celos del pasado, como denominan los expertos, acaban miles de vidas en Colombia. “Las cifras de violencia intrafamiliar son alarmantes. Este año ya tenemos un reporte de al menos 10 mil casos. Hay un incremento del 56% de lo recorrido para este 2024”, aseguró Erika Tatiana Sánchez, representante a la Cámara y quien ha denunciado está problemática desde el Congreso.

Además, los psicólogos señalan que este es un factor de riesgo para los ciudadanos pues “el no aceptar las relaciones anteriores de la pareja se conoce como el Síndrome de Rebeca que son celos retrospectivos con las parejas actuales que lo pueden sufrir tanto hombre como mujeres”, señaló Eliana Kronfly, psicóloga clínica con más de 35 años de experiencia.