Los casos de feminicidio en Colombia son cada vez más alarmantes. Las mujeres se sienten desprotegidas frente a una casusa que está poniendo en peligro sus vidas. Los expertos lo llaman como una obsesión enfermiza. Séptimo Día investigó sobre el fenómeno y encontró el crudo testimonio de víctimas que aseguran padecer la persecución de hombres obsesionados que alcanzaron graves niveles de violencia contra ellas.
>>>Mujer narra brutal ataque de inquilino obsesionado con ella: herida, la llevó al hospital
En 2023, en la ciudad de Cali, una mujer de 57 años fue brutamente asesinada por su inquilino, Esteban Aricapa, de 23 años, quien le propinó al menos unas 18 puñaladas con un arma cortopunzante causándole la muerte.
La víctima fue Adriana Ríos, una estilista muy reconocida por la zona y quien vivía con su hijo mayor Juan Camilo Echeverry, quien para el día de los hechos aseguró ser testigo del feminicidio de su madre. Ella había tomado la decisión de alquilar un cuarto de su casa para aprovechar tener un ingreso de dinero extra, al principio, Aricapa no se veía como una persona peligrosa.
Publicidad
>>>Mujer fue asesinada frente a su hijo por inquilino al que le arrendaron una habitación
Luego de dos meses, el hombre empezó a tener extrañas actitudes con Adriana, entre eso, se paseaba por la casa sin camiseta, le enviaba videos a su celular, e incluso, la llegó a grabar mientras dormía.
Publicidad
“Ella comenzó a sentirse acosada, rara por la presencia de él, llegó a sentirse en peligro”, aseguró su hijo mayor, Juan Camilo Echeverry. En medio de la desesperación Adriana le pidió a Esteban que desalojara la habitación después de cuatro meses de su estadía. Esa solicitud, según sus hijos, habría sido el motivo del brutal ataque a su madre. Sin embargo, nada puede justificar las acciones cometidas por este hombre.
>>>¿Doble vida de un feminicida? Misteriosa desaparición de una mujer develó cruda verdad
En el sur de Bogotá, Tatiana Fandiño, de 26 años, denunció el drama que vive tras el acoso y hostigamiento por parte de un hombre desconocido hace cuatro años. La joven aseguró que Francisco Steven Polo, de 28 años, la persigue, la llama y le envía mensajes todo el tiempo, y que ante esa situación teme por su vida.
“Me da miedo y temor salir sola, me toca salir todo el tiempo acompañada, estar pendiente mirar a todo lado para ver que él nunca tenga un acercamiento hacia mí”, aseguró Fandiño, quien ruega y pide ayuda a las autoridades para no ser una víctima fatal de este fenómeno.
Publicidad
>>>Dos mujeres asesinadas y un mismo modus operandi: casos que se conectaron 10 años después
Su caso, según expertos, demuestra lo complejo que es para una mujer denunciar esta situación que se da por un comportamiento psicopático que podría estar cobrando la vida de muchas víctimas en Colombia. Por ello, insisten que se expongan los casos de mujeres que sufren acoso, ya que, según los estudios, son las principales víctimas y que las autoridades tomen enserio estás alertas para salvaguardar sus vidas.