El 19 de marzo de 2023, un trágico accidente en Quibdó, Chocó, cobró la vida de cuatro militares, entre ellos la teniente Julieth García, la primera mujer en pilotar esta aeronave. Este suceso ha generado un debate sobre el estado y la seguridad de las aeronaves militares en el país. Séptimo Día consultó a expertos y expilotos militares, quienes ofrecieron sus conclusiones sobre estos hechos.
>>>Muerte de teniente Julieth García plantea interrogantes sobre la seguridad aérea militar
En los últimos dos años, más de 30 militares han perdido la vida en helicópteros del Ejército Nacional. Según la investigación, presuntamente se trataría de fallas en las aeronaves, una situación que, según los familiares de las víctimas, se pudo haber evitado.
“Uno siempre esta con el temor cuando tiene un hijo en el Ejército, de que suceda algo porque ellos están exponiendo la vida, pero yo nunca me imaginé que mi hija fuera a perder la vida en un accidente aéreo porque la máquina falló”, mencionó la familia de la teniente Julieth García.
Publicidad
¿Qué dicen los expertos?
Los helicópteros Bell UH-1N del Ejército Nacional llegaron al país con aproximadamente 10 mil horas de uso. Javier Enrique Rey, general en retiro y considerado el fundador de la aviación del Ejército en Colombia, fue quien recibió estas aeronaves, que habían sido utilizadas para comando, control y movimiento de tropas.
>>>El audio desconocido de los momentos previos a accidente de helicóptero militar en Quibdó
Publicidad
“Necesariamente, la aeronave que se suministró se iba a reemplazar. Queda la duda si estaba entre las seis aeronaves que estaban operables. Para la fecha de los hechos, tenía un registro de vuelo de 15.776 horas”, reveló Jefferson Tocarruncho, exjefe de homicidios de la Dijín y uno de los encargados de la investigación.
Es decir, el helicóptero tenía cerca de 16 mil horas de vuelo y más de 50 años desde su fabricación. Los expertos aseguran que una aeronave antigua puede seguir operando, siempre y cuando se mantenga en buen estado.
>>>La ‘reina de la escopolamina’: drogaba y robaba a sus víctimas tras ganar su confianza
En un documento conocido en exclusiva por Séptimo Día , se revelaron las causas del incidente ocurrido el 19 de marzo de 2023. Se reconoció la existencia de desgaste en una de las piezas del helicóptero, específicamente en el rotor de cola de la aeronave.
Publicidad
Según oficiales retirados del Ejército colombiano, la institución sería responsable de la caída de esta aeronave. Además, señalaron con urgencia que se analice a profundidad la operación de otras unidades de este modelo de helicóptero que aún siguen operando en el país.
¿Qué responde la institución?
El general Néstor Enrique Caro Gutiérrez reveló el proceso que se realiza con las aeronaves en cuanto a su mantenimiento y funcionalidad. Sin embargo, enfatizó que la responsabilidad del siniestro que cobró la vida de los cuatro militares sigue en investigación.
Publicidad
>>>Muerte de empresario en Popayán develó traición familiar: ¿su esposa estaría implicada?
“Todo el mantenimiento se hace de acuerdo con un manual. El Ejército hace un mantenimiento riguroso de acuerdo con ese manual. Pero eso no significa que puedan presentarse algunas situaciones que no estén en esos manuales”, agregó.
Además, reiteró que se ha solicitado el cambio de aeronaves. No obstante, se pidió una renovación y asignación de presupuesto para el reemplazo de estos helicópteros. Según un comunicado desde la cartera de Defensa, para el Estado resulta más eficiente utilizar los recursos en el mantenimiento de los helicópteros existentes que destinarlos a la compra de nuevos equipos.
>>>Milagroso testimonio de una mujer que fue sepultada tras brutal ataque de su expareja
Publicidad
“La institución efectúa su mantenimiento, los pilotos vuelan sus helicópteros, pero muchas veces suceden los accidentes. La responsabilidad la tendrá que definir una investigación que está en curso en este momento...Hay fallas que no se pueden detectar”, concluyó el general Néstor Enrique Caro.
Las familias de las víctimas no solo luchan por justicia, sino que, en medio del dolor, buscan dejar un precedente sobre esta problemática que está afectando a los militares de nuestro país. Exigen que se tomen las medidas necesarias para evitar futuras tragedias.