Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avanza la justicia para familias de bebés fallecidos por medicamento falsificado en Valledupar

Tras siete años de dolor y búsqueda de justicia, un juzgado en Valledupar falla en el caso de los bebés que murieron tras recibir un medicamento falsificado en la clínica Laura Daniela.

Thumbnail

En septiembre de 2017, Séptimo Día dejó al descubierto las consecuencias fatales que generó el uso de un medicamento falsificado en la clínica Laura Daniela de Valledupar, allí 16 neonatos terminaron falleciendo a los pocos días de haber nacido. Casi siete años después de que se presentaron las primeras muertes, un juzgado de la capital del Cesar falló a favor de tres de las familias de los bebés que murieron.

Te puede interesar: Más de 2.000 personas se declaran víctimas de falsas promesas de vivienda en Funza

Joelis Ortiz, una vallenata de 31 años, le contó a nuestra audiencia el drama que padeció por la muerte prematura de su bebita Génesis Parra: “nunca se va a salir de mi corazón, siempre va a vivir conmigo”. Según ella y otras dos mamás que denunciaron en el programa, sus hijos recién nacidos murieron porque la clínica que recibió sus partos les dio un medicamento adulterado. “La niña mía necesitaba ese medicamento para ella poder respirar, Survanta”. Diana de Armas, una asesora comercial valduparense de 41 años es la mamá de María Milagros: “la metieron en incubadora y le estaban suministrando un medicamento que era para madurar sus pulmones: Survanta”.

En ese momento y ante estas acusaciones: “si a mi hija le hubieran aplicado el medicamento original ella en este momento estaría aquí”. La entonces gerente de la clínica Laura Daniela, María Paulina Martínez Gómez: “cuando se adquirió el medicamento no había ninguna diferencia visible para nosotros decir este medicamento es diferente o es un fraude, el empaque era totalmente igual”.

Publicidad

Las familias de los pequeños acudieron a la justicia y denunciaron por homicidio a la clínica Laura Daniela ante la Fiscalía. El 23 de agosto del año 2023, el juzgado séptimo administrativo del circuito judicial de Valledupar falló a favor de las familias de los bebés en tres de los procesos iniciados, además de declarar responsables de manera solidaria al departamento del Cesar y a la clínica Laura Daniela, condenó también solidariamente a estas dos instituciones a pagar multas correspondientes a 100 salarios mínimos, esto es $116 millones a cada uno de los padres, 50 salarios mínimos, es decir, $58 millones para los hermanos y cada uno de los abuelos y 35 salarios mínimos, alrededor de $40 millones para los tíos de los bebés fallecidos.

No te pierdas: La investigación por parte de la familia de Milena Molano fue clave para descifrar su asesinato

Publicidad

Esa decisión fue apelada por la Gobernación del César y por la clínica Laura Daniela, Carlos Arturo Gómez, abogado de la clínica, explicó los argumentos que sustentaron el recurso interpuesto en septiembre de 2023: “Porque la prueba que ellos utilizan es una prueba ilegal, yo creo que en ninguna parte del mundo puede ser aceptado que el denunciante sea perito y que denunciante sea a la vez perito y parte del proceso. Nunca se determinó que algún funcionario administrativo o médico tuviera responsabilidad. Nosotros tenemos otros recursos y estamos pendientes de ver cómo lo resuelven porque estamos disponibles para ir a un tribunal internacional”.

Este recurso de apelación lo deben resolver los magistrados del Tribunal Superior del Cesar en el transcurso de este año. Las familias de los 16 niños fallecidos esperan que la justicia falle responsabilizando a la clínica Laura Daniela y al departamento del Cesar de la misma forma que ocurrió en estos tres casos. Entre tanto, el Invima informó que en 2019 sancionó a la clínica Laura Daniela con la máxima multa a imponerse en ese momento por incumplirse la norma sanitaria: 10.000 salarios mínimos diarios legales vigentes correspondientes a aproximadamente $275 millones, esto sumado a que en noviembre de 2017 la Superintendencia Nacional de Salud también había impuesto una multa por mil salarios mínimos a la clínica Laura Daniela.