El 29 de septiembre de 2024, los habitantes de Villagorgona, un corregimiento del municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca, quedaron consternados por la desaparición de Sofía Delgado, una niña de 12 años. Tras varias semanas de indignación, las autoridades revelaron el hallazgo de su cuerpo sin vida en un cañaduzal.
El testimonio de una niña fue crucial para identificar al confeso homicida, Brayan Campo, de 32 años, quien ya tenía antecedentes por el presunto abuso sexual de una menor en 2018. Séptimo Día habló con la mamá de la menor que salvó de ser engañada por este sujeto.
(Lea también: Juez explica por qué Brayan Campo, feminicida de Sofía Delgado, estaba libre pese a caso de abuso)
Niña escapó de Brayan Campo
Los investigadores de la SIJIN recibieron valiosa información que indicaba que otra niña de 12 años había sido invitada, horas antes de la desaparición de Sofía, a ingresar al establecimiento donde trabajaba Brayan Campo. No obstante, la niña pudo escapar del confeso homicida.
Publicidad
“Ella pasó y él -Brayan Campo- estaba ahí en la entrada del negocio. Entonces, le dijo ‘Niña, ¿usted tiene perros?’. Ella respondió ‘sí’ y él le dijo ‘me llegó un pedido de collares y los estoy regalando, si quiere puede mirarlos’”, relató la mujer, quien aseguró que su hija entró al establecimiento.
En ese momento, según la versión de la madre, Brayan Campo habría invitado a la niña a revisar otros accesorios. “Cuando la niña fue a ver, él dijo ‘voy a cerrar la reja porque se me sale el perro’. Ella me dijo que el perro estaba afuera y que cuando vio que él iba a cerrar, ella se fue detrás y salió”, relató la madre.
Publicidad
De acuerdo con lo dicho por la niña, el hombre quería que ella volviera a entrar al negocio. La insistencia del sujeto alertó a la menor, por lo que decidió irse del lugar inmediatamente. Los hechos ocurrieron a las 2 de la tarde del mismo día en que, horas después, desapareció Sofía.
Las autoridades revelaron en Séptimo Día que Brayan Campo fue identificado por la menor como el presunto agresor y la persona que intentó encerrarla en el local.
Pistas claves en la investigación
Dos días después de la desaparición de Sofía, el caso llegó a los medios de comunicación y enseguida se convirtió en una noticia de gran repercusión nacional. La incertidumbre y zozobra de la familia de la menor hicieron que las autoridades no descansaran hasta dar con el paradero de la niña.
Con el testimonio de la menor que huyó del lugar y la información de que Brayan Campo tuvo un proceso judicial entre 2018 y 2019 por abuso a una menor, las autoridades empezaron a tener al sujeto en la mira y ofrecieron una recompensa para quien diera pistas sobre el paradero de Sofía.
Publicidad
El viernes 4 de octubre, los investigadores obtuvieron una orden para inspeccionar el local comercial de Brayan y un equipo especializado de peritos forenses llegó al lugar. Además, la casa del hombre también fue inspeccionada.
La Policía confirmó que Brayan Campo había desaparecido, adquirió un pasaporte y consiguió dólares con la posible intención de huir del país. Entre tanto, diez días después se hallaron fluidos biológicos en el local del sujeto que, tras pruebas de ADN, se confirmó que eran compatibles con la pequeña Sofía. Por ello, emitieron una orden de captura en su contra.
Publicidad
(Lea también: Video desconocido tras crimen de Sofía Delgado: amenazaron a la familia de la niña)
Debate sobre cadena perpetua
Para expertos, el homicidio de la pequeña se pudo haber evitado, si el proceso judicial en contra de Brayan Campo en 2018 hubiera avanzado y el sujeto no hubiera quedado en libertad por vencimiento de términos.
“Se hubiera podido evitar lo de Sofía. Si en ese momento él se encontrara privado de la libertad y no se hubiesen presentado tantas fallas en el aparataje judicial, pues seguramente él no hubiese cometido este hecho ni el que quería hacer con la niña que se le voló una hora antes”, señaló un experto a Séptimo Día.
Además, se habló sobre abrir el debate de cadena perpetua para agresores de menores de edad. Según Astrid Cáceres, directora nacional del ICBF, también se puedo haber evitado el feminicidio de la menor. “Si podemos judicializar a tiempo y hacerle seguimiento a cada caso, tendríamos una efectividad más rápida en la justicia”, mencionó.
Publicidad
Para Lady Zúñiga, madre de Sofía Delgado, la muerte de su hija se ha convertido en un nuevo símbolo de lucha contra la impunidad y las rebajas de penas. Espera que este sea un nuevo inicio para buscar condenas más ejemplares para este tipo de criminales. “A donde me toque ir, al Congreso, donde tenga que ir, allá voy a estar y voy a exigir porque tienen que sacar una ley y yo sé que con la ayuda de Dios esa ley va a salir”, afirmó.
(Lea también:Crimen de Sofía Delgado: Séptimo Día revela rastros que delataron a Brayan Campo, confeso feminicida)
Publicidad
Confesión y captura de Brayan Campo
El 17 de octubre, Brayan Campo fue arrestado y, ante las pruebas presentadas en su contra, informó dónde había abandonado el cuerpo sin vida de Sofía.
Brayan Campo admitió el asesinato de Sofía Delgado y aceptó los cargos imputados por la Fiscalía: feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado, y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
El 24 de octubre, el sujeto fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Tramacúa, donde espera su juicio por el crimen de la pequeña. Según las autoridades, podría recibir una condena de entre 20 y 50 años de prisión.
Reviva la investigación de Séptimo Día aquí:
Publicidad