El especial de Séptimo Día sobre El Salvador tiene como fin mostrar cuál ha sido el resultado de la política de seguridad (régimen de excepción) del presidente Nayib Bukele, cómo funciona en la práctica la nueva ley que permite al gobierno capturar a miembros de las pandillas y rápidamente ser judicializados y cómo paso de ser el país más violento del mundo al más seguro de América. También se mostrará la problemática de esta política de seguridad que según algunos políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos es violatoria de algunos derechos de los capturados.
A diferencia de Colombia donde muchos extranjeros son asaltados y se sienten inseguros al caminar en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali; el turismo también comenzó a llegar al Salvador después de los resultados del régimen de excepción que permitió disminuir los homicidios de manera drástica al punto que durante un año no se registraron muertes por cuenta de las pandillas. Bruno y Daniel son extranjeros: “¿Ya habías venido al Salvador? Yo venía a El Salvador 2014. ¿Cómo era El Salvador? ¿Qué imagen tenías? Un poco de inseguridad en las calles, pero ahora está mucho mejor, más seguro, más tranquilo”.
Con esta medida la inversión extranjera ha mostrado una mejoría en 11% al comparar 2020 con 2021 y se espera que siga creciendo por la confianza en la seguridad. El presidente Nayib Bukele logró que el Salvador cambiara de rumbo en poco tiempo, pero las críticas no paran. Uno de los cuestionamientos fue hecho por el presidente de Colombia Gustavo Petro a comienzos de marzo pasado: “el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes miles y miles encarcelados que le da a uno escalofríos, yo creo que hay gente que le gusta eso indudablemente, ver a la juventud entre las cárceles".
Mira también:
Nayib Bukele le respondió diciéndole a través de Twitter : “los resultados pesan más que la retórica deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”.
Publicidad
Para el gobierno del Salvador la megacárcel se convirtió en el símbolo de la justicia y hoy envían un mensaje a los pueblos de América y del mundo: “El Salvador es ese paisito pequeño donde se está demostrando cuál es el camino que debemos de seguir para defender a nuestras mayorías, para vivir la democracia. La democracia de atender lo que piden las mayorías porque en un Estado de Derecho, en una democracia, el pueblo es el que manda”.
Y según el presidente Nayib Bukele, aplaudido por muchos y cuestionado por otros, logró en pocos años, lo que para él ningún otro presidente de su país había logrado: “2020 se convirtió en el año más seguro en toda la historia de nuestro país y el 2021 le ganó al 2020 en convertirse en el año más seguro en toda la historia en nuestro país”.
Publicidad
¿Será que Colombia debería implementar un sistema parecido al del Salvador para frenar la desbordada delincuencia? ¿Qué dirán los colombianos? Le preguntamos a los colombianos qué piensan de lo que ocurre en El Salvador.