El Domingo de Resurrección de 2023 se convirtió en una pesadilla para 42 pasajeros que viajaban de Pulí, en Cundinamarca, a Bogotá. Un bus intermunicipal de la empresa Transportes La Esperanza impactó contra la baranda de una vía tras presentar fallas en los frenos. El vehículo, que sufrió el accidente y dejó 3 personas muertas y más de 35 heridos, al parecer había reportado los mismos defectos seis días antes.
Ese 9 de abril, 42 personas tomaron la ruta que salía las 12:00 del mediodía. Alejandro Rodríguez era el conductor del bus y antes del viaje cruzó unas palabras con Sandra Liliana Mendoza, una de las pasajeras: “Ese día le dije yo al chofer '¿ustedes a qué hora salen del municipio?', me dijo 'a las 12:30 p.m.', le dije alcanzo a ir a misa y él curiosamente me dice 'ore por mí'", señaló Jenny Paola Casas al periodista Jhon López de Séptimo Día .
>>> Falta de mantenimiento y fallas mecánicas causan tragedias en transporte intermunicipal
Los testimonios de los pasajeros
Gina Lozano viajaba en las sillas de la mitad del bus y, a diferencia de los demás pasajeros, algo la hacía sentir muy intranquila: “En el transcurso del camino se sentían fallas, nadie se pronunció. Se sentía que el bus no arrancaba bien, se sentía que su sistema fallaba por debajo, expulsaba mucho humo negro”.
Publicidad
“Yo escucho cuando el chofer nos dice ‘nos quedamos sin frenos’”, relató la pasajera Sandra Liliana Mendoza a Séptimo Día sobre cómo ocurrió el trágico accidente de tránsito.
Robin Arias también es conductor y tiene siete años de experiencia manejando vehículos de carga. El día de la tragedia del bus de La Esperanza iba como pasajero, junto con su esposa Mayerli Morales y su hija. “Yo lo volteo a mirar y le digo ‘¿se quedó sin frenos?’, y me dice ‘el carro no para’”, afirmó.
Publicidad
>>> Grave accidente en Soacha de un bus deja al menos 15 personas heridas
Finalmente, lo inevitable sucedió: el bus se chocó. “El señor conductor gritó y dijo ‘nos quedamos sin frenos, prepárense para el impacto’. En ese momento personalmente sentía que ya mi vida terminaba”, relató Gina Lozano.
El bus de transporte intermunicipal impactó contra la baranda de la carretera. Tras el choque todo fue confusión y caos. Los pasajeros gritaban y lloraban. Ambulancias de los sectores vecinos comenzaron a llegar al lugar. Remitieron a los heridos al municipio de Vianí y después a Facatativá.
>>> Volcamiento de un bus en Ibagué deja un saldo de 27 heridos
Publicidad
Minutos después del accidente, cuando era trasladado a un centro de salud, murió Alejandro Rodríguez, conductor del bus. El chofer había quedado atorado en la parte delantera del carro y para sacarlo se requirió la ayuda de los bomberos.
Según un informe de la Fiscalía General de la Nación, al hacer la respectiva inspección al bus accidentado, se llega a la conclusión que se habría presentado la siguiente falla: “las mangueras de los frenos se encuentran rotas, no hay bombas de frenos”. Esto ratifica la versión que los pasajeros del bus le entregaron a Séptimo Día.
Publicidad
Séptimo Día estableció que el vehículo de la empresa Transportes La Esperanza accidentado el 9 de abril de 2023 por fallas en sus frenos es el mismo bus que seis días antes, el 3 de abril de 2023, también se accidentó por el mismo motivo y terminó contra un barranco.
>>> Choque múltiple en vía Honda – San Sebastián de Mariquita deja dos heridos
Según algunos pasajeros que viajaban el día del siniestro, aún esperan respuestas por parte de la empresa de transporte intermunicipal.
Vea el capítulo completo de Séptimo Día acá:
Publicidad