La selección Colombia disputará una final de la Copa América tras 23 años, cuando se coronó campeona en 2001. Uno de los referentes del exitoso camino de la tricolor es, sin duda, Miguel Ángel Borja , delantero cordobés que actualmente juega en el River Plate, de Argentina. El futbolista contó detalles poco conocidos de su vida en una entrevista con Se dice de Mí en el 2021.
>>> Giovanni Hernández revela la clave detrás del título de Colombia en la Copa América 2001
Pocos saben lo que le ha tocado enfrentar a Borja para ser uno de los mejores deportistas en la historia de nuestro país. Nació en una familia humilde, de personas nobles y trabajadoras como su madre, quien se dedicaba a vender fritos.
“Muchas veces no había para el arroz, como estaba un poquito apretado el tema teníamos que coger una cucharada de la carne de las empanadas y de las caramañolas para no comer el arroz solo. Fueron momentos donde yo aprendí que podía salir adelante, pero para ayudar a mi vieja”, relató el delantero cordobés.
Publicidad
En su corazón, Miguel Ángel Borja aún guarda el dolor de haber perdido dos hermanos por el conflicto armado en Colombia. “Mi hermano mayor, que no tuve la oportunidad de conocerlo, se desapareció por el tema del conflicto, tuve otro hermano que alcancé a conocer, por parte de mi papá y también fue desaparecido”, recordó en Se dice de Mí.
>>> Miguel Calero: ¿Cómo murió el ganador de la Copa América 2001?
Publicidad
El papá de Borja no quería que jugara fútbol
A pesar de estos golpes duros para su familia, Borja encontró en el fútbol su vocación aunque inicialmente su padre se opuso. “El papá de él no quería que jugara fútbol, porque un hermano de él se accidentó la pierna, entonces no quería que fuera futbolista porque de pronto le iba a pasar lo mismo del tío”, aseguró su madre, Nicolasa Hernández.
Sin embargo, era inevitable que el hoy jugador de River Plate finalmente escogiera este camino, pues la pasión por el fútbol viene de su familia y la lleva en la sangre. “Tengo un hermano que se llama Walter, él era goleador y consiguió muchos trofeos en Tierralta y yo era el utilero de él y eso a mí la verdad me fue generando ese amor”, relató.
A pesar de las advertencias de su padre, Miguel Ángel Borja debutó como profesional en el 2011 con el Deportivo Cali y quedó campeón del Sudamericano con la selección Colombia Sub-20 en el 2013.
>>> El único arquero campeón de la Copa América con el arco invicto es colombiano
Publicidad
Su trayectoria en el fútbol profesional es larga, se ha vestido con los colores del Cali, Cúcuta, Cortuluá, Equidad, Santa Fe, Nacional y Junior. En el exterior ha jugado para el Livorno, en Italia; Palmeiras y Gremio, en Brasil y Club Olimpo, en Argentina.
El goleador ha luchado toda su vida para alcanzar sus sueños. Borja nunca ha querido ser millonario, solo buscaba poder arreglarle la casa a su madre, pero la vida tenía otros planes para él. Hoy, es un referente indiscutible de la tricolor que busca consagrase campeona de la Copa América por segunda vez.
Publicidad