Gabriel ‘Rumba’ Romero es uno de los grandes referentes de la música tropical en Colombia. Su nombre de pila era Gabriel Suárez, pero su carrera dio un giro importante cuando decidió dejar su apellido original a un lado.
>>> Así llegó La Piragua, de José Barros, a Gabriel 'Rumba' Romero: "Nadie la quería"
Influenciado por el locutor Álvaro Ruiz Hernández cambió su apellido. Según contó en Se Dice de Mí, este le sugirió que el apellido Suárez podría asociarse más a un ciclista que a un cantante, por lo que terminó adoptando el nombre de Gabriel Romero.
Más adelante, empezó a ser reconocido como Gabriel ‘Rumba’ Romero y así terminó por conquistar los escenarios en Colombia.
Publicidad
¿Cómo se dio a conocer Gabriel ‘Rumba’ Romero?
Siendo muy joven, se propuso darse a conocer en los medios de comunicación de la época y debutó en el programa radial ‘Estrellas y estrellados’, fundado por el recordado periodista y locutor Marcos Pérez en Emisoras Unidas. El premio para el ganador del programa de ese año era grabar un disco con la orquesta de Pacho Galán, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música tropical.
>>> Gabriel 'Rumba' Romero y su agrupación fueron secuestrados para presentarse en Cuba
Publicidad
Desde entonces, su carrera despegó, grabando sus primeras canciones, entre ellas ‘El Pesco Melón’ y ‘Lamento Marino’, en el sello Disc Tropical. Gabriel ‘Rumba’ Romero se destacó por su potente voz y su capacidad para interpretar géneros como la cumbia, lo que lo posicionó como uno de los artistas colombianos de mayor proyección internacional.
"Gabriel Romero es un tipo muy inquieto. Un gran talento, indiscutiblemente. Se le conoce por esa forma de interpretar la música colombiana, especialmente la cumbia. Yo diría que Gabriel Romero es de los artistas colombianos que mayor prestigio le han dado nuestro país en el exterior", comentó en Se Dice de Mí Fernando López, vicepresidente A&R de Codiscos.
A lo largo de su carrera, Gabriel Romero ha sido reconocido no solo por su talento musical, sino también por su capacidad de adaptarse a las demandas de la industria. Su paso por Medellín consolidó su carrera, y su legado continúa siendo un símbolo de la música tropical colombiana.