Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es la historia de la creación del Grupo Salpicón y cómo ganaron su primer millón

Los integrantes del Grupo Salpicón comparten su apasionante viaje músical desde sus inicios, revelando cómo nació su amor por la trova y cuál fue la oportunidad que los llevó al reconocimiento.

Thumbnail

El Grupo Salpicón, uno de los emblemas de la trova y el humor en Colombia, ha dejado una huella profunda y divertida en muchos de los amantes de la radio y la televisión en el país, sin embargo, el sueño de este proyecto musical nació en las calles de Medellín.

Diego Alberto López y Argemiro 'Gotera' Jaramillo fueron quienes iniciaron el Grupo Salpicón. "Yo le dije, hombre, creémonos un grupo, porque cuando eso la trova tradicional, el bambuquito, ya estaba pasando de moda, y entró la dobleteada, entonces nos decían: 'necesito que me haga una trova alegre'", recordó Jaramillo.

En ese momento Juan Carlos 'el Gamo' Estrada, quien también era futbolista, también hacía parte del grupo, pero sus compromisos lo mantuvieron distante del proyecto, por lo cual, López y Jaramillo fueron a la famosa carrera 70 de Medellín y encontraron a dos talentosos serenateros que se unieron al proyecto.

El periodista Guillermo Díaz Salamanca escuchó de un grupo de muchachos paisas con gran facilidad para la trova y decidió abrirles la puerta para que se presentaran en su programa. "Me puse a mirarlos con detenimiento en esa presentación y dije: 'aquí hay mucho talento'", aseveró el también humorista Guillermo Díaz Salamanca.

Diego López aseguró que esa primera presentación fue en Ibagué y al conocer a Díaz Salamanca este preguntó por el nombre de tan particular proyecto musical. Argemiro de inmediato aseguró que ellos se llamaban Grupo Salpicón, porque hacían trova, poesía costumbrista, baile y canciones.

Publicidad

Ante la positiva de Diego, decidieron comenzar con lo que ellos denominan la locura del Grupo Salpicón, algo que los ha llevado a escenarios y medios de todo el país.

"Todavía se llama Grupo Salpicón porque a este le falla el mango, cobramos un melón y a toda hora estamos dando papaya", detalló entre risas Mauricio 'Comino' Ramírez, integrante del grupo.

Publicidad

Así mismo, recuerdan con cariño el primer millón de pesos que ganaron por una presentación, el cual debieron repartir entre todos. "De ahí para arriba nos dio giras, a un milloncito de pesos, y estamos hablando de 1997", comentó Diego.

Para 'Gotera', armar el Grupo Salpicón le dio todo lo que él quería, sintiendo que tomaron las oportunidades que se les presentaron y las aprovecharon al máximo. "Definitivamente cambió mi vida", confesó Argemiro Jaramillo.