El destacado cantante Silvestre Dangond es reconocido como uno de los principales exponentes del vallenato de la Nueva Ola en Colombia. En Se Dice De Mí, abrió su corazón y reveló sorprendentes declaraciones sobre su carrera artística, su vida personal y los desafíos que enfrentó antes de alcanzar el éxito musical que disfruta hoy en día.
Nacido el 12 de mayo de 1980 en Urumita, La Guajira, Silvestre Dangond siempre fue la alegría de su familia. Desde que tiene uso de razón, creció en un entorno musical y humilde. Sus primeros años fueron muy tranquilos, pasando sus días en las polvorientas calles del municipio.
(Lea también: Alfredo Gutiérrez y sus criticas a los nuevos artistas del vallenato: “Esclavos")
¿Cómo inició Silvestre Dangond en la música vallenata?
Silvestre Dangond mostró un talento excepcional para la música vallenata debido a que creció en un entorno influenciado por su padre, William José Dangond, también cantante de este género.
Publicidad
Fue ganando reconocimiento al participar en diversos festivales de canto infantiles en Valledupar. Junto a su padrino, Jorge Oñate, fortaleció su pasión por el vallenato y desarrolló su talento musical.
La clave de su éxito
Con gran esfuerzo, se graduó de bachiller mientras ya residía en Valledupar. Lleno de ilusiones, decidió embarcarse en la aventura de cumplir su mayor anhelo: ser cantante de vallenato.
Publicidad
“A pesar de que los inicios fueron difíciles, la clave para el éxito de Silvestre fue que no pensó en el dinero. Las ganas y la ilusión de triunfar fueron lo que lo llevaron a ser lo que es hoy”, afirmó su mánager, Carlos Bloom.
Luego de atravesar serios problemas económicos, la familia de Silvestre decidió radicarse en la ciudad de Bogotá. Sus padres hicieron un gran esfuerzo para que él pudiera estudiar Ingeniería Civil. No obstante, a los dos meses, Silvestre decidió retirarse.
Estando en la capital, conoció a un grupo de artistas vallenateros con quienes comenzó a incursionar en la música. En ese momento, Pipe Peláez, quien ya gozaba de reconocimiento en el gremio musical como compositor, le brindó su apoyo y lo impulsó a darse a conocer como cantante en la disquera Sony Music.
(Lea también: Secretos de Los Tupamaros en Se Dice de Mí: relaciones amorosas, disputas, muertes y separaciones)
Publicidad
Su carrera artística fue en ascenso. Debutó a nivel nacional en 2002, junto a su acordeonero Román López, con el álbum 'Tanto para ti'. Aunque el resultado no fue el esperado, Silvestre siguió luchando por su sueño musical.
“La mayor parte de mi carrera la hice al lado de mi compadre Juancho de la Espriella. La química musical era natural. Nuestro éxito fue imparable y profundo”, reveló Silvestre Dangond.
Publicidad
Los escándalos de su vida
Uno de los incidentes más sonados ocurrió en 2010, cuando un niño en el municipio de Patillal, se subió a la tarima para demostrarle su admiración a Silvestre. Sin embargo, esto terminó en un escándalo luego de que el cantante lo despidiera tocándole sus genitales.
El hecho generó una ola de comentarios y reacciones por la inadecuada acción del cantante, llegando incluso a recibir denuncias por parte de terceros. Tras ese episodio, Silvestre aseguró: “Entré en un despecho como hombre, pensaba en mis hijos, en lo que decía y en cómo interpretaron la noticia”.
El 17 de enero de 2012, Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella anunciaron oficialmente su separación musical. Esta noticia consternó a sus seguidores, quienes lamentaban el distanciamiento de este exitoso dúo. Aunque ahora, para 2025, preparan un reencuentro.
El cantante afirmó que muchas veces han querido acabar con su carrera musical, incluso pusieron en tela de juicio su sexualidad. “De gay siempre me han señalado, hace muchos años y se van a morir de las ganas”, dijo.
Publicidad
También se vio envuelto en polémicas con narcotraficantes, después de ser contratado junto a otros artistas por el narcotraficante Camilo Torres Martínez, más conocido como Alias Fritanga, para su excéntrico matrimonio.
(Lea también: Felipe Peláez, del vallenato a la Policía de Colombia: así es el nuevo rol del cantante)
Publicidad
A inicios de 2013, Silvestre y su familia fueron amenazados de muerte por delincuentes, por lo que decidió radicarse en Miami, Estados Unidos. Siente que allí recuperó esa tranquilidad que necesitaba.
Ahora disfruta de su faceta como padre y esposo, sin dejar de lado su pasión por la música. Silvestre continúa brindando varios conciertos, deleitando a sus seguidores con su talento y carisma.
Vea el capítulo completo de Se Dice De Mí aquí: