Mario Muñoz, conocido como El Subcantante, es el vocalista de la banda de rock colombiana Doctor Krápula. La agrupación, que fusiona géneros como el ska y el reggae, se caracteriza por sus mensajes políticos y activismo social, así como por exitosas canciones como La fuerza del amor y Amanece.
Mario ha recorrido un camino marcado por su lucha contra las injusticias y su compromiso con causas sociales y ambientales. Su activismo lo obligó a abandonar su país.
“Me volví incómodo para muchos sectores de la política y empresarial, y me siento orgulloso de haberlos incomodado mucho”, expresó el cantante en Se Dice De Mí .
Esta incomodidad resultó en puertas cerradas y censura para la banda, lo que llevó a Mario y su familia a migrar en busca de nuevos horizontes.
Publicidad
(Lea también: Greeicy Rendón y el impactante episodio de brujería que marcó su vida y carrera)
Un nuevo comienzo en Europa
La banda Doctor Krápula, que ha sido un referente del rock político en Colombia, enfrentó puertas cerradas y denuncia censura. Esto llevó a Mario y su familia a migrar, además de buscar nuevos horizontes con su música.
Publicidad
"Nos fuimos a tocar por Alemania, Dinamarca, España, Francia… como el agua encontramos la forma de fluir también”, aseguró.
En el ámbito personal, dejó a sus amigos, familia, proyectos y hasta el jardín infantil de su hija. Profesionalmente, significó abrirse paso en un mercado nuevo con su mensaje de resistencia.
En Alemania, Mario encontró la tranquilidad y coherencia con sus ideales. "Me da vergüenza ser un protegido político cuando vuelvo y digo que es en el campo donde está la gente corriendo peligro realmente", reflexionó, reafirmando su compromiso con las causas sociales y ambientales.
Desde Europa, Mario continuó llevando su música a diferentes países mientras abogaba por cambios en Colombia.
Publicidad
(Lea también: La actriz María Margarita Giraldo confesó que lleva 8 años sin actuar: “Me retiraron”)
El regreso a Colombia
A pesar de la experiencia enriquecedora en Europa, Mario decidió regresar a Colombia.
Publicidad
"Es un gusto muy enorme, pero siempre hay una cosa que lo jala uno o por lo menos a mí digamos al cordón umbilical a la tierra que me vio nacer", señaló. Su regreso no fue a la ciudad, sino al campo, donde encontró la verdadera esencia de la vida.
Para Mario, su música es más que una forma de expresión; es una forma de vivir. "Para ser coherentes con todo lo que he cantado, lo tengo que vivir, o si no, solo estaría hablando", afirmó.
Esta coherencia lo llevó a transformar su hogar en un espacio sostenible con energías renovables y cultivos propios, un legado para sus hijas.
(Lea también: Locutor Armando Plata Camacho contó cómo la marihuana puso en riesgo su profesión)
Publicidad
"En el campo, en sembrar, en cuidar el agua, en trabajar en comunidad está la verdadera revolución y yo lo que le quiero dejar a mis hijas más que una herencia con dinero es un terreno lleno de frutas, verduras y agua para que tengan su seguridad para toda la vida", recalcó.
Una lucha que no se detiene
Mario, fiel a sus creencias, sigue levantando su voz por las causas en las que cree. "Las artes están para levantar la mano cuando la sociedad va en la ruta equivocada", concluyó.