El grupo musical Bacilos, conformado en un principio por el colombiano Jorge Villamizar, el puertorriqueño José Javier Freire y el brasileño André Lopes llamó la atención desde sus inicios, en 1997, con grandes temas musicales.
¿Cómo se conformó Bacilos?
Jorge Villamizar vivió algunos años en Londres, donde inició cantando en las calles, pero después decidió radicarse en Miami, donde creía que podía darle forma al sonido con el que soñaba y así fue. "Tenía mi formulita musical y comencé a tantear, así se armó lo que se terminó siendo Bacilos", contó el artista a Se Dice De Mí, de Caracol Televisión.
André Lopes recordó que "un día llega la invitación de Jorge, dice 'voy a montar una banda para tocar mis canciones'. Ahí nació Bacilos". Así empezaron a tocar en diferentes bares de Miami, donde atraparon al público con un sonido que mezclaba a la perfección los sonidos latinos y los ritmos tradicionales.
El brasileño recordó que esas presentaciones "eran muy divertidas porque era la pre-rumba. Íbamos a las cinco de la tarde, llevábamos todos los equipos, montábamos todos en escenarios pequeños, casi no cabíamos, éramos cinco en esa época".
Publicidad
¿Por qué se llamó Bacilos?
La historia del nombre nació de una broma en común. "Hablando de nombres, surge la historia de los bacilos búlgaros, la medicina, el probiótico, nos pareció muy cómico la historia de algo que sería bueno para después de una noche de rumba, algo tomar para recuperar la salud".
En sus primeros shows, se presentaron como 'Jorge Villamizar y los bacilos búlgaros', con el paso de los años empezaron a ser conocidos como Los Bacilos, hasta que finalmente quedaron solo con el nombre de Bacilos.
Publicidad
'Tabaco y chanel', canción que tiene una curiosa historia de Jorge Villamizar, fue su primer gran éxito, el que marcó la historia. Aunque tuvieron que enfrentar varios rechazos de disqueras y empresarios.
¿Bacilos se separó?
'Mi primer millón', 'Pasos de gigante' o 'Caraluna', fueron algunas de las canciones que marcaron la historia de Bacilos y los hicieron dignos de gran reconocimiento, entre eso seis Grammy latino y hasta un Grammy anglo. Hasta que llegó un momento, en el año 2008, cuando Jorge Villamizar se lanzó como solista, una decisión que muchos consideraron un error.
Iván Valenzuela, mánager y productor musical, relató que en ese momento habló con el cantante. "Le dije: 'usted sabe lo que le ha costado construir Bacilos, las peleas con las disqueras, lo firman, lo graban, está arriba con Bacilos y ahora ¿me abro y me voy solo?'". Cosa con la que coincidieron sus colegas Andrés Castro y Jorge Luis Piloto; hasta la cantante Carolina Sabino.
Luego de 10 años, Bacilos retomó. El motivo, según contó Villamizar, "todos nos dimos cuenta de que Bacilos era más grande de lo que pensábamos. La industria se dio cuenta y me empezaron a llamar, 'están sonando todavía, ustedes están locos, ¿por qué no regresan?'. Entonces llamé a André y comenzamos a planearlo".
Publicidad
El regreso de Bacilos, con un nuevo disco, nuevamente lanzó al grupo a los escenarios, cuando la pandemia detuvo lo que estaban armando nuevamente. En medio de eso, la agrupación inició la actual versión de Bacilos, ahora solo con Villamizar y Lopes.