Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál es el secreto del éxito del actor Fabio Rubiano, referente del teatro en Colombia?

Fabio Rubiano, cofundador del Teatro Petra, ha transformado el teatro colombiano con su pasión y perseverancia, llevando sus obras desde Bogotá hasta escenarios internacionales.

Fabio Rubiano, dramaturgo y director del reconocido Teatro Petra, se ha consolidado como una de las figuras más influyentes del panorama teatral en Colombia. Nació el 22 de marzo de 1963 en la Vereda Tierra, en Fusagasugá, Cundinamarca y desde niño mostró una gran imaginación, creando historias y personajes que interpretaba en su hogar. A lo largo de su carrera, ha dejado huella en las artes escénicas, realizando innovadoras propuestas.

>>> La mala experiencia que vivió Bacilos con Ricardo Montaner: "Nos hizo esperar 4 años"

A pesar de los éxitos, Fabio Rubiano ha enfrentado momentos difíciles. En Se Dice de Mí contó que hechos como la muerte de su hermano, cuando él apenas tenía 7 años, y la de su madre le dejaron cicatrices profundas.

Seres queridos y colegas destacan que Fabio Rubiano siempre ha demostrado pasión por la dramaturgia, a pesar de las dificultades económicas y personales. Trabajó en distintos oficios hasta lograr consolidarse en la escena teatral, recibiendo la guía de grandes maestros como Santiago García.

Publicidad

“(Fabio) estuvo en el taller permanente de investigación teatral con el maestro Santiago García, un verdadero privilegio haber estado en ese taller, porque fue un taller que transformó mucho el teatro colombiano”, subrayó Patricia Ariza, fundadora del Teatro La Candelaria.

>>> ¿Por qué la presentadora María Clara Rodríguez acabó en un centro de rehabilitación?

Publicidad

Junto a su compañera y exesposa, la actriz Marcela Valencia, Fabio Rubiano fundó el Teatro Petra, un espacio cultural ubicado en el barrio La Soledad, en Bogotá, que ha albergado diferentes obras. “Nos alegramos de tener nuestra sala, porque nosotros ya no estamos golpeando a ver dónde nos podemos programar”, enfatizó.

Su perseverancia y amor por el teatro los llevaron incluso a vender su apartamento para financiar una producción. "Para mí, esa obra iba a cambiar la historia del teatro mundial", reveló.

Lo duro del teatro en Colombia

A su vez, Patricia Ariza subrayó en Se Dice de Mí que “sostener una sala es una cosa titánica, nadie se imagina lo que eso representa, porque los actores, primero, no pueden vivir del teatro y, segundo, además de que tienen que ayudar a mantener sus casas, mantener una sala es (difícil). Pero también es muy importante y estamos luchando para que la sociedad colombiana y el Estado reconozcan lo que representan las salas independientes de teatro, porque son unos pulmones culturales de la sociedad, en las salas se hace teatro todo el año”.

Con su trabajo, Fabio Rubiano ha inspirado a generaciones de actores y dramaturgos, y su legado perdurará en la historia del teatro en Colombia.

  • Publicidad