Raoul Trujillo es reconocido por los fanáticos del cine por su rol protagónico en la cinta épica estadounidense Apocalypto (2006) como el feroz guerrero Zero Wolf, papel con el que no solo demostró su talento actoral, sino también el orgullo que siente por sus raíces aborígenes. Ahora, se propone hacer un éxito similar con una película colombiana.
- También puede leer: Capítulo 335 completo Se Dice De Mí: Juan Fernando Velasco, el músico que quería ser economista
Este actor nació en Los Alamos, Nuevo México, perteneciendo a una familia llena de historia, la cual el quiso llenar de orgullo a través de la actuación y las danzas, a pesar de la oposición de su padre a este trabajo. Creció en un lugar apartado cerca a un cañón despoblado en donde se protegía lo que se conoce como el secreto mejor guardado en la historia de la humanidad.
"Crecí en un lugar llamado Los Alamos, que suena súper bien, pero es el lugar donde hicieron la bomba atómica y no era como los otros pueblos de Nuevo México", se refiere el actor a su lugar de crianza, del cual años atrás 4 mil científicos y 2 mil militares se apoderaron para diseñar y construir los ataques nucleares en contra del imperio de Japón de 1945.
A pesar de esa trágica historia, Raoul Maximiano Trujillo es fruto de una historia de amor que nació en tiempos de guerra, cuando su papá peleó en la Segunda Guerra Mundial y se enamoró de su madre a pesar de estar comprometido con otra mujer. De ese amor, que duró 76 años, nacieron siete hijos.
Además, gracias a la unión de sus padres es que Raoul Trujillo nació con unas raíces aborígenes y rasgos físicos que lo han caracterizado en la industria y que él mismo ha construido en factores ideales para las más de 30 películas en las que ha participado. "Yo vengo de la sangre de los moros y los judeos que vinieron con los españoles a Nuevo México", reconoce orgulloso resaltando que también ha raíces mexicanas en él.
Publicidad
De hecho, es por esto que ha tenido gran facilidad para aprender diferentes lenguas. "Tegua es una lengua indígena de Nuevo México, también tuve familia que hablaba Apache y otras lenguas, pero mis abuelos hablaban en español, pero era un estilo de otro siglo".
Raoul Trujillo y su protagónico en Apocalypto
Gracias a su aprendizaje rápido de diferentes lenguas, el conocimiento y orgullo de sus raíces indígenas, así como toda la preparación en actuación y danzas aborígenes que tuvo al rededor del mundo -incluso la formación militar que recibió en Alemania-, Trujillo consiguió su papel protagónico en Apocalypto (2006), uno de sus papeles más destacados.
Publicidad
La cinta que se enfoca en la historia de la comunidad Maya fue dirigida por Mel Gibson y le dio fama mundial a Raoul Trujillo, quien ya era reconocido por su talento como coreógrafo y creador de un colectivo de actores que celebran sus mismas raíces. "Pienso que me estuve preparando toda mi vida para ese papel porque ya tenía control de mi cuerpo, mis movimientos, el silencio y la tranquilidad que tenía este jefe, todo estaba en los ojos", asegura Trujillo.
Además, para este rol tuvo que aprender la lengua maya peninsular, la cual se cree que solo tres mil personas la hablan. "Como otras lenguas la aprendí muy fácil, pero pasé como tres meses aprendiendo y teníamos instructores. Pero es algo de todos los días, no es solo para hacer los sonidos, tienes que saber, es una lengua increíble".
Raoul Trujillo protagonizará película sobre famosa leyenda colombiana
Con este gran antecedente, Raoul Trujillo ahora llega a Colombia como protagonista de una gran cinta que pretende revelar todo lo que se esconde detrás de la leyenda del tesoro de El Dorado.
Raoul Trujillo destaca sobre esta producción, que le dio la oportunidad de conocer Colombia, que su equipo de trabajo "tienen una pasión increíble y un gran orgullo de ser colombianos, me ayudaron con esa pasión y unas ganas de hacerlo. Por eso estuve listo para usar toda la experiencia que tengo y con todos los maestros que trabajé. Vamos a hacer algo espectacular y yo voy a conocer más el país, pasando el tiempo con los muiscas y la gente indígena, y ojalá podamos dar un orgullo a Colombia entrando al mundo del cine con una historia que es suya".