El 16 de septiembre de 1950, Cali vio nacer a Iván Mejía Álvarez, el periodista deportivo que durante más de 5 décadas emocionó a las hinchadas colombianas con sus detallados, y en ocasiones polémicos, comentarios y análisis.
Ante las cámaras de 'Se dice de mí', el emblemático periodista confesó que durante su infancia fue un niño necio y rebelde, una característica que ha logrado mantener hasta hoy, a sus 73 años. Otra de las cosas que heredó de su hogar, además del temperamento de su padre, fue el espíritu trabajador de este.
A los 8 años su vida se transformó gracias a un partido de fútbol entre Millonarios y el América. "Mi papá era hincha de Santa Fe. Ese día América perdió 4 a 1 frente a Millonarios y ese día me dice hincha del América", comentó risueño Iván Mejía Álvarez.
Aunque su padre siempre quiso que fuera abogado, Iván Mejía Álvarez dejó de lado el derecho para convertirse en periodista deportivo, algo que causó incomodidad en su relación. Pese a esto, lograron dejar de lado las diferencias con el compromiso de que debía hacer su trabajo de la mejor manera.
"Creo que no lo defraudé, lo hice bien", expresó confiado y nostálgico el maestro que durante 50 años trabajó en partidos locales, Mundiales de fútbol y hasta Juegos Olímpicos. Así mismo, reconoce a Wbeimar Muñoz y Javier Giraldo como sus "padres" profesionales.
Publicidad
Este espíritu fiel a sí mismo y rebelde lo llevó también a ser blanco de críticas y amenazas, motivo por el cual, por cuestiones de seguridad, no visita Medellín desde 1987, puesto que, según cuenta, sigue estando amenazado de muerte.
La trayectoria de Iván Mejía Álvarez lo ha llevado a ser visto dentro de su gremio como una eminencia, siendo llamado por el director de Gol Caracol, Javier Hernández Bonnet, como 'el Pelé del periodismo'. "Tuvo que enfrentar muchos retos, pero cuando empezó la carrera de periodista lo hizo con una pasión impresionante", resaltó Javier Hernández.
Publicidad
Los actos de reconocimiento no han llegado solo de sus compañeros, sino también del campo académico, pues recibió un doctorado honoris causa en Comunicación Social por parte de la Universidad Autónoma del Caribe.
Determinante y decidido, como siempre ha sido, decidió anunciar su retiro poco antes de comenzar a comentar el partido Francia-Croacia en el Mundial de Rusia de 2018.
"Me salió del alma. Dije: 'esta es la última vez que asisto a un estadio de fútbol y este es el último partido de fútbol que hago desde un estadio'. Ese día tomé la determinación, lo dije al aire y cumplí. Cumplo todo lo digo", señaló el periodista, quien aunque es aclamado por la audiencia hoy prefiere vivir una vida tranquila y alejada de los excesos.