Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Zifivax, la nueva vacuna de emergencia contra el COVID-19 aprobada por el Invima en Colombia

El biológico no ha sido aceptado aún por varias organizaciones sanitarias internacionales, pero sí fue autorizado en el país con el objetivo de seguir enfrentando al virus.

Nueva vacuna contra el COVID aprobada en Colombia

Este viernes, 28 de enero de 2022, el Invima y el Ministerio de Salud tomaron dos decisiones que refuerzan la batalla contra el COVID-19 en Colombia: autorizaron el uso de emergencia de una pastilla antiviral y aprobaron el uso de una nueva vacuna.

Se trata de la vacuna Zifivax, de origen chino y que hasta la fecha no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero recibió la autorización de uso de emergencia en Colombia como una nueva herramienta para luchar contra la pandemia.

Los creadores de este biológico recomiendan aplicar tres dosis.

Publicidad

Asimismo, el Molnupiravir es el primer medicamento que se autorizó en el país y en Sudamérica para pacientes con COVID-19 leve a moderado, que sean vulnerables a complicaciones, como mayores de 60 años o con al menos un factor de riesgo como obesidad, enfermedad cardíaca seria, EPOC o cáncer activo, entre otros.

La dosis recomendada es de 4 cápsulas, que se toman cada 12 horas, por 5 días. En cuanto al suministro, el medicamento no se podrá comprar en una droguería.

Publicidad

“No es un medicamento de venta libre o que se pueda vender en cualquier esquina o centro comercial. Debe ser mediante una evaluación de un médico y fórmula médica”, declaró Julio César Aldana, director general del Invima.

No se recomienda en embarazadas, menores de edad y tampoco en pacientes que necesiten hospitalización o que lleven más de cinco días con síntomas.

Las autoridades aclararon que es una herramienta complementaria para evitar la hospitalización y muerte en pacientes de alto riesgo.