Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Yodo en la sal: ¿qué consecuencias para la salud produce el uso excesivo de esta sustancia?

Colombia es uno de los países que tienen más alto contenido de yodo en la sal. Los productos procesados y ultraprocesados contribuyen al exceso de esta sustancia.

Yodo en la sal: ¿qué consecuencias para la salud genera el uso excesivo de esta sustancia?

Colombia es uno de los países con mayor contenido de yodo en la sal. Por eso, la Asociación Colombiana de Endocrinología hizo un llamado a la población y al Ministerio de Salud.

En 1947, es decir, hace 76 años, se aprobó la ley por la cual se determinó la yodación de la sal en Colombia, una decisión que permitió que en 1998 se declarara al país como libre de desórdenes por deficiencia de yodo. Sin embargo, hoy el problema es otro, exceso.

“El problema que tenemos ahora es que esa norma es muy alta, tenemos demasiado yodo en la sal. Entonces la propuesta es que reduzcamos el consumo de sal, pero no es suficiente. Necesitamos que el Gobierno reduzca la cantidad de yodo que está en la sal, eso lo hace a través de una resolución que esperamos que esté pronto a salir”, señaló Iván Darío Escobar, endocrinólogo.

Y es que el exceso de yodo también trae problemas para la salud.

“Empiezan a ver problemas de hipertiroidismo, de hipotiroidismo, y eso también va a tener una carga económica para el sistema de salud, para tratar este tipo de enfermedades. Como Asociación Colombiana de Endocrinología, estamos esperando que el Ministerio de Salud firme la nueva resolución”, agregó el experto.

Actualizar la recomendación y reducir la cantidad de yodo añadido a la sal es una estrategia esencial.

Publicidad

“La norma actual vigente es que le echen entre 50 a 100 microgramos por gramo de sal. La norma que queremos que salga ahora es que tenga la mitad, 20 a 40 partes por millón, que es la norma que piden los organismos internacionales como la OMS y la Unicef”, explicó Escobar.

Pero, además, cada uno debe tratar de disminuir el consumo diario de sal.

Publicidad

“La propuesta es que consumamos bajito de sal tanto afuera como dentro de la casa. Comer bajito de sal nos va a dar menos yodo, que es lo que necesitamos, y nos va a evitar toda esta serie de problemas o enfermedades de tiroides”, puntualizó el especialista.

Tenga en cuenta que los productos procesados y ultraprocesados también contribuyen al exceso de yodo.

  • Publicidad