Los virus respiratorios no dan tregua y con el inicio de clases en colegios y universidades se espera un nuevo pico de infecciones en Colombia.
Una de las opciones para prevenir estas afectaciones es con las medidas sencillas que se aprendieron en la pandemia y que nos solo son para el COVID-19. Sin embargo, parece que algunos ya las olvidaron y ya se puede ver gente tosiendo y enferma en el trabajo o sin tapabocas las aulas de clases.
Cabe recordar que en estos momentos de incesantes lluvias, la vuelta de vacaciones y aglomeraciones y el inicio de clases son el escenario perfecto para los virus respiratorios.
“El adenovirus, que fue el principal problema a final de año, digamos que se estabilizó y vemos un aumento en la circulación de otros virus que ya conocíamos, como el virus sincitial respiratorio o el SARS-CoV-2. Estos están relacionados no solamente con gripas, sino con otras patologías como neumonía, bronquiolitis y pueden, incluso, dar infecciones complicadas en niños que tiene algunas patologías del corazón o respiratorias”, señaló el doctor Juan Pablo Londoño, infectólogo pediatra.
- Puede ser de su interés:Brote de tiña, la infección en el cuero cabelludo que ataca a peluquerías: ¿cómo se contrae?
Los más vulnerables siguen siendo bebés, niños con enfermedades crónicas y las personas mayores, por lo que el llamado de los profesionales de la salud es a mantenerse al día con las vacunas y conservar las medidas de autocuidado que también los van a protegerse de enfermedades gastrointestinales que usualmente se disparan con el regreso a clases.
Publicidad
Otras de las recomendaciones es que no se automediquen y estén atentos a señales de alarma, como dificultad para respirar o fiebre persistente, para consultar a tiempo.
Otras noticias del día: