El número de casos nuevos de viruela del mono , según la OMS, ha disminuido un 8,4%. En el último mes, la mayoría fueron reportados en la región de las Américas que concentra el 87% de los pacientes. Colombia se encuentra dentro de los 10 países más afectados a nivel mundial.
“Tenemos más o menos 100 a 114 casos nuevos por semana, y al igual que en el resto de países los casos se vienen concentrando en una población predominantemente de hombres, en edades que oscilan más o menos entre los 18 y los 45 años”, explicó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.
En Colombia se han confirmado 1.260 casos, de los cuales 942 corresponden a Bogotá.
“Bogotá tiene de hecho la población más grande de Colombia, pero además tiene unas dinámicas de gran ciudad. Cuando hacemos las tasas por entidades territoriales las diferencias no son, sin embargo, tan grandes”, agregó.
Publicidad
Del total de casos en el país, 4 son menores de edad y 10 son mujeres.
“No es que las mujeres se contagian distinto que los hombres o que las personas que son menores de 18 o adolescentes se contagien distinto que los adultos, no es así. El mecanismo de transmisión es igual y tenemos que ser muy enfáticos en eso porque es además la manera que tenemos de prevenir el contagio, es importante que todos lo tengamos claro para que sepamos que todos podemos ser un caso”, subrayó.
Publicidad
Eso incluye, ante un brote en piel, reportar para toma de muestra que confirme el diagnóstico, autoaislarse, tener prácticas sexuales seguras.
“El sexo crea las condiciones idóneas del contacto estrecho, intercambio de saliva, por ejemplo, el tiempo suficiente del contacto piel a piel. Por eso es ideal poder ver y observar que la otra persona está sana, pero de la misma manera que cada persona debería de manera honesta autocuidarse y evitar contagiar a otros”, indicó.
Y por supuesto, mantener las medidas de autocuidado bien conocidas partiendo de que para la población general la probabilidad de encontrarse un caso positivo es baja. En cuanto a la vacuna no hay información por parte del Ministerio de Salud en cuanto a la negociación de las 5.600 dosis que inicialmente adquiriría el país.