Según un estudio del Ministerio de Salud, el Plan Nacional de Vacunación, que inició en febrero, muestra resultados satisfactorios a la hora de evitar muertes por COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 previenen en un 80% la muerte en pacientes mayores de 60 años, dice el informe.
“Así como esperábamos, los resultados que tiene la vacuna sobre la población es bastante importante. Encontramos que tienen efectividad de cerca del 80% en prevenir la muerte por COVID-19”, indica Leonardo Arregocés, director de medicamentos del Ministerio de Salud.
Eso quiere decir que si se compara un grupo de mil personas vacunadas con esquemas completos con otras mil no vacunadas en el primer grupo solo se presentarían 3 muertes frente a 15 en el segundo. Es decir que las vacunas evitarían 12 muertes.
- Vea también: Colombia recibe otras 2 millones de vacunas Sinovac
Sin embargo, también se encontró que la protección de la vacuna puede variar con la edad. Estos datos permitirán tomar decisiones, por ejemplo, con relación a un refuerzo.
Publicidad
Así que el llamado a las personas que no se han puesto las vacunas contra el COVID-19 es a hacerlo y a quienes ya tienen sus esquemas completos a no bajar la guardia.
“Además de la vacunación vamos a tener que mantener algunas medidas como el uso de tapabocas, especialmente en espacios cerrados, pero sobre todo la ventilación que es fundamental. Entonces si es prudente mantener esas medidas de autocuidado”, explica Julián Fernández, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.
Publicidad
El estudio continúa porque aún quedan temas por entender sobre las vacunas contra el COVID-19 como el cambio de la protección a lo largo del tiempo o las diferencias entre los grupos poblacionales.