En primer lugar el Ministerio de Salud identificará a las personas a inmunizar contra el COVID-19 en cada etapa del plan nacional de vacunación, de acuerdo con los grupos priorizados, y conformará la base de datos maestra.
Posteriormente, entregará el listado de los colombianos a vacunar a las EPS o entidades territoriales.
"Lo que propone es que las EPS sean las que depuren las bases de datos de los afiliados y se las pasen a los centros de vacunación, a los hospitales, a las clínicas, a los puestos de salud, para que estos agenden las citas", explica Eduardo Morales, presidente de Acemi.
Una vez se reciba el listado por parte de las EPS y entidades territoriales, los prestadores del servicio de salud iniciarán con el proceso de agendamiento de cita por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, mensajería instantánea o correo electrónico.
Publicidad
La recomendación es que los ciudadanos consulten la plataforma "Mi vacuna" para conocer la etapa en la que fueron clasificados. Así mismo, las IPS habilitarán líneas de atención para las personas que, aunque están incluidas en grupos prioritarios, no han sido agendadas.
Cuando se contacte al paciente a vacunar, el prestador de servicio debe informarle que la vacunación es voluntaria y, por tanto, preguntarle si desea vacunarse. Entonces le indicará día, lugar y hora, tanto de la primera dosis como de la segunda, si es necesaria.
Publicidad
"Si un usuario no llega a la cita, no es que la pierda, tenemos que reagendarla", dice Jorge Toro, director ejecutivo de UNIPS Colombia.
Ya aplicada la vacuna, el prestador de servicio de salud tendrá que entregarle a la persona el carné de vacunación
"Nosotros debemos reportar diariamente, a la plataforma establecida por el ministerio, todas las personas que han sido vacunadas", agrega Toro.
En caso tal de que un usuario entre los 16 y 59 años considere tener alguna de las condiciones de salud priorizadas en la etapa 3, y no se encuentre identificado dentro de la misma, se puede postular ante la entidad responsable de su aseguramiento en salud.
Publicidad