Además de las inmunizaciones tradicionales que han demostrado ser efectivas contra el coronavirus, países como China, Singapur y Sudáfrica llevan a cabo estudios clínicos para desarrollar una vacuna intranasal contra el COVID-19 en espray, a los que ahora se une Colombia, primer país en Latinoamérica en sumarse.
Alexánder González, investigador principal de Bluecare, precisa que en el país “solamente hay 5 centros que van a poder tener este estudio en fase activa. En Bogotá somos el único centro que va a desarrollar la vacuna. En este estudio vamos a tener el reclutamiento de 500 pacientes y Colombia necesita adjudicar 3.000 pacientes”.
Explica que “los participantes, al vacunarse con un aerosol nasal van a hacer que todas las mucosas respiratorias aumenten su sistema de defensa y eso hace que se protejan contra la infección de COVID y la infección de gripa”.
Marcela Solano Roa, directora del Centro de Investigaciones Bluecare, señaló que a cada uno de los voluntarios para la vacuna intranasal “se les toman 3 pruebas básicas: una prueba serológica rápida de anticuerpos para SARS-CoV-2, una prueba rápida de HIV y una prueba de embarazo a las mujeres en edad fértil”.
Publicidad
El protocolo de evaluación involucra dos dosis e incluye el seguimiento de un año para analizar qué tanto ha bajado la tasa de infección por COVID-19 en los participantes.
“Tiene una dosificación en cada fosa nasal, esperamos 14 días, se tiene que volver a aplicar la siguiente dosis y ahí va a tener una espera de 6 meses”, dijo González sobre el estudio.
Publicidad
“Ya estamos haciendo las inscripciones y si alguien tiene alguna duda puede escribirnos por internet a blucare.com.co”, agregó.
Las personas interesadas en participar del ensayo clínico deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener menos de 90 años.
- Tener un tiempo mínimo de 6 meses desde la última aplicación de la vacuna contra COVID-19 o nunca haberse vacunado.
Le puede interesar: