La vacuna contra sarampión, rubéola, tosferina y otras enfermedades en Bogotá está disponible en distintos puntos de la capital, así lo ha informado la Secretaría de Salud, que recuerda a los padres de familia la importancia de inmunizar a los pequeños.
Además de vacuna contra sarampión, rubéola, tosferina y otras, sobre el refuerzo de la vacuna triple viral, que antes se aplicaba a los 5 años, un nuevo lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social señala que se puede administrar a niñas y niños desde los 18 meses de edad.
Lo mismo sucede con la vacuna pentavalente, que incluye la protección contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y haemophilus influenza tipo B, que reemplaza a la vacuna DPT. Por ello, la Secretaría de Salud habilitó 200 puntos de vacunación en Bogotá (públicos y privados) para que se complete este refuerzo para proteger la salud de los más pequeños.
Esquema de vacunación para niños:
Recién nacido: BCG (Tuberculosis) Hepatitis B
2 meses: Pentavalente (Difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B)
4 meses: Pentavalente (Dofteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, polio, neumococo, rotavirus)
6 meses: Prevalente (Difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, polio, influenza estacional -todos los años en la última semana de abril primer dosis)
7 meses: Influenza estacional
12 meses: Triple viral (sarampión, rubeóla y parotidis), neumococo, hepatitis A, varicela (inicio de gratuidad para los todos los niños nacidos desde nacidos desde el 1 de julio de 2014) Influenza estacional (todos los años en la última semana de abril primer dosis)
18 meses: polio, fiebre amarilla, influenza (todos los años en la última semana de abril), pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B), tirble viral (sarampión, rubéola y parotiditis)
5 años: DPT (difteria, tosferina, tétanos), polio, varicela
La vacuna de COVID-19 para niños se puede aplicar a partir de los 3 años.
La vacuna del VPH (virus del papiloma humano) se aplica en niñas desde los 9 hasta los 17 años.
Publicidad
Consulte aquí los puntos de vacunación en Bogotá contra sarampión, rubéola, tosferina y otras enfermedades.
#En2023Vacúnate y vacuna a tus hijos/as para comenzar este año protegidos contra todas las enfermedades. Revisa en esta pieza cuáles deben aplicárseles y la edad en las que deben recibir cada dosis. Recuerda que las vacunas salvan vidas. 👉https://t.co/1XursAmKZ6 pic.twitter.com/nYTWkJHoyX
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) February 5, 2023
Otras precauciones de salud
Expertos señalan que las manos son portadoras de miles de gérmenes y, al tocarse la cara con ellas, las personas podrían poner en peligro su salud.
Publicidad
“En nuestras manos, en un momento dado, podemos tener más de tres mil bacterias pertenecientes a 150 especies diferentes de bacterias, pero esto fluctuar en el tiempo, algunas veces ser más o algunas veces ser menos”, dijo Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.
Si a esto le sumamos que nos llevamos las manos a la cara cada dos minutos y medio y la mitad de las veces específicamente a mucosas de la boca, la nariz o los ojos, pues nuestras manos son el vehículo que lleva los microorganismos directamente a las puertas de entrada al cuerpo. De ahí que puedan causar diferentes infecciones.