La vacuna contra la influenza no es, como se suele creer, para protegerse de un resfriado o de una gripa, sino para protegerse de las complicaciones que causa este virus, como una neumonía. Sin embargo, hay dos grupos de personas que tienen mayor riesgo de complicaciones: las embarazadas y las personas con sobrepeso u obesidad.
Vacuna contra la influenza en embarazadas
La gestación es una etapa de múltiples cambios físicos, incluido el sistema de defensas. Aplicársela conlleva beneficiar al bebé que viene en camino.
“La vacunación contra la influenza se ha asociado a disminuir el riesgo de un parto antes de tiempo. Nacer antes de tiempo es una desgracia para la salud de un bebé y los retos para su salud son inmensos”, explicó Edwin Silva, infectólogo de la Fundación Clínica Shaio.
Agregó que “se ha demostrado que la vacunación de influenza en las gestantes disminuye el riesgo de bajo peso al nacer, porque un episodio de influenza puede generar retardo en el crecimiento del feto”. Además, “hay paso de anticuerpos a través de la placenta”.
El doctor Silva precisó que la vacuna contra la influenza en el embarazo “se administra a partir de la semana 14, que es cuando ya ha terminado todo el periodo embriogénico, y se pueden evitar esos riesgos para la salud del embrión y la formación del embrión".
Publicidad
"Pero, después de la semana 14, el embrión está completamente formado y empezamos la etapa fetal, el feto simplemente está ganando crecimiento y allí la vacuna es completamente segura”, añadió.
Vacuna contra la influenza en personas con sobrepeso y obesidad
“Las personas con obesidad tienen una respuesta alterada en su sistema inmunológico. Dicho en términos comunes, cuando a una persona obesa le da influenza, tiene mucho más riesgo de desarrollar no solo una neumonía viral, sino un daño pulmonar grave producto de la influenza y mucho más riesgo de terminar en una unidad de cuidado intensivo con ventilación mecánica o incluso en una unidad de soporte vital extracorpóreo o en la necesidad de un trasplante pulmonar”, indicó el infectólogo.
¿Cuándo aplicar la vacuna contra la influenza?
El doctor Silva recordó que la recomendación es vacunarse "una vez al año y, para Colombia, la recomendación de la OMS es hacerlo en el mes de abril con la cepa o con el grupo de cepas definidas en la vacuna que se administra para el hemisferio sur”.
Publicidad
Son pocas las excepciones o contraindicaciones para no inmunizarse contra esta enfermedad, como ser menor de 6 meses de edad o tener alergia grave a cualquiera de los ingredientes de la dosis.
Y aunque sale en abril, usted puede recibir la vacuna contra la influenza en cualquier momento del año.