El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes, 11 de enero de 2022, que los mayores de 18 años empezarán a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a los 4 meses y no a los 6, como se venía haciendo.
“Todos los mayores que hayan tenido la aplicación de las dos dosis o una sola dosis, en el caso particular de la vacuna de Janssen, podrán ya aplicarse las dosis de refuerzo, ya no esperando 6 meses, sino 4 meses después de haber recibido su única dosis, en el caso de Janssen, o su esquema completo de vacunación”, explicó.
- Vea también: Subió cifra de fallecidos por COVID-19 en Colombia: niño de 10 años figura entre las nuevas víctimas
Asimismo, señaló que “la evidencia existente sugiere hoy que las personas que han tenido COVID pueden empezar su ciclo de vacunación a partir de los 30 días posteriores a los que se conoce como la etapa de aislamiento” y ya no tendrán que esperar 6 meses para ello.
Insistió en que la vacunación es masiva, gratuita y equitativa, por lo que invitó a los colombianos a inmunizarse y así contribuir a la protección de todos.
Publicidad
El presidente Iván Duque aseguró que 76% de la población colombiana ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y cerca de un 57% ya cuenta con dos, mientras que 4 millones de personas han recibido la de refuerzo.
🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente @IvanDuque y el Ministro de Salud y Protección Social, @Fruizgomez. https://t.co/TZhjoJEpO6
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 11, 2022
Publicidad
Otras medidas
El mandatario también anunció que todas las personas que presenten síntomas, sean vacunadas parcial o completamente o no se hayan inmunizado, deberán guardar aislamiento de 7 días .
De igual forma, explicó Duque, las personas asintomáticas que hayan tenido contacto estrecho con alguien que presente síntomas y que no tengan esquema completo o no estén vacunadas también deberán guardar ese mismo aislamiento.
Finalmente, indicó que los asintomáticos que hayan tenido estrecho contacto con una persona que presente síntomas y tengan vacunación completa,} no tendrán que observar el aislamiento, pero deben mantener uso del tapabocas, distanciamiento y desinfección.
Publicidad
- Le puede interesar: Se prenden las alarmas por ocupación en los servicios de urgencias en Bogotá