Del 18 al 24 de noviembre se estará llevando a cabo la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos , una campaña global para sensibilizar a las personas sobre los riesgos del uso inadecuado de estos medicamentos.
Los antimicrobianos son esenciales en el tratamiento de virus, hongos y parásitos, sin embargo, las malas prácticas pueden provocar que cada vez sea más común que estos no respondan a las enfermedades, lo que dificulta su tratamiento.
Parece ser una problemática que pasa desapercibida, pero errores como la automedicación, no completar los ciclos o cambiar las dosis recetadas por el médico pueden fomentar la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Lea también: Mitos y realidades del uso de los antibióticos: experto explica riesgos y beneficios
Publicidad
¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
Fredy Guevara, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciones de la Clínica Reina Sofía, explicó a Noticias Caracol en vivo que la resistencia a los antimicrobianos "consiste en la forma natural como las bacterias se defienden y superan la capacidad de los antibióticos para curarnos".
Publicidad
El experto indicó que, en la actualidad, se tienen datos más altos de resistencia de multidrogo en Colombia, enfatizando en que, por cada día de más que se use de manera desmedida un antibiótico, se aumenta en un 5% el riesgo de resistencia que tenga la bacteria.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.
La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza para todos. No solo tiene repercusiones en la salud humana, sino también en la vida animal, la producción de alimentos y el medio ambiente.
Lea también: Resistencia a los antibióticos: ¿cuáles son las consecuencias y cómo prevenirla?
Publicidad
Arte para concientización sobre RAM
En el marco de la Semana de la Concientización, un grupo de enfermeras de la Clínica Reina Sofía montaron una exposición artística por medio de la cual plasmaron la realidad a la que se enfrentan los médicos y pacientes frente a la resistencia a los antimicrobianos.
Publicidad
María Teresa Conteras, enfermera epidemióloga del destacado hospital, explicó que la exposición neones, por medio de la cual se vislumbran todos los microorganismos, las resistencias y cómo podemos contenerlas para minimizar el impacto, consta de 19 obras.
"Estamos tratando de generar un impacto a las personas de que la resistencia a los antimicrobianos es grave, que ya no tenemos más terapias alternativas para tratar las infecciones producidas por este tipo de microorganismos", acotó Heidy Muñoz, enfermera coordinadora de Infecciones.