Desde que se popularizó el uso de los celulares para la vida cotidiana, muchos han tenido el temor de que la exposición constante a los teléfonos pudiera causar algún tipo de cáncer en la zona de la cabeza y cuello. Recientes estudios esclarecieron las dudas frente al tema.
>>> Puede interesarle: ¿Qué opinan expertos sobre la restricción de celulares en colegios de Bogotá?
¿Celulares causan cáncer de cerebro?
Hace más de una década, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, basado en evidencia científica limitada, clasificó los campos electromagnéticos producidos por estos teléfonos como posiblemente carcinógenos para los seres humanos.
Publicidad
"Estas ondas de radio, que se utilizan ampliamente en las telecomunicaciones, producen una interacción, pero no una alteración a nivel de la estructura más básica de las células", explicó el neurocirujano Andrés Segura, quien dijo que otro tipo de ondas que generan alteraciones en los átomos fueron el detonante de este tipo de especulaciones.
La Organización Mundial de la Salud, encargó la evaluación más completa y actualizada sobre el tema y la conclusión es no hay una asociación definitivamente entre el uso del celular con la presencia de tumores primarios del cerebro.
Publicidad
La investigación revisó más de 5000 mil estudios publicados 1994 y el 2022, con participantes de 22 países, de los cuales 63 investigaciones fueron incluidas en el análisis final.
La revisión tampoco encontró asociación entre el uso de teléfonos celulares y cáncer de cuello.
"Este es un trabajo muy interesante, que hacía falta, dado que no había un trabajo con la misma rigurosidad y el peso estadístico, como se hizo este. Ayuda quizás a desmentir un poco un poco los mitos. De momento creo que pueden utilizar este medio de comunicación que hoy en día es imprescindible", comentó el experto.
>>> Le recomendamos: ¿Cuál es la inteligencia artificial que podría detectar el cáncer de páncreas?