En Colombia, desde octubre del año pasado, los niños de 3 a 11 años iniciaron su vacunación contra el COVID-19 únicamente con la vacuna de Sinovac. La doctora María Teresa Rugeles, coordinadora del grupo de inmunovirología de la Universidad de Antioquia, habla de la evidencia disponible hasta ahora.
“Los estudios han mostrado una eficacia para prevenir infecciones. Hay estudios que muestran eficacia de entre 40 y 60% para prevenir infección y para prevenir hospitalización hay estudios que muestran una eficacia del 70%”, dice la experta.
La Universidad de Antioquia inició un monitoreo para conocer con más detalles cómo funciona y cuál es la respuesta que tienen los menores a esta vacuna. “Vamos a incluir 100 chicos, de los 3 a los 11 años. Necesitamos personas que hayan terminado su esquema en abril o mayo o estén iniciando el esquema”, explica la doctora Rugeles.
La participación es voluntaria y con autorización de los padres de familia de niños que vivan en Medellín y el área metropolitana, debido al seguimiento que tendrán.
Publicidad
“Básicamente necesitamos tomar dos muestras de sangre; una a los dos meses de haber terminado esquema y otra, 4 meses más tarde. Son 4 meses de seguimiento y en esos meses cada 15 días se muestra una prueba de saliva”, señala la profesional de la Universidad de Antioquia.
No importa si el niño o alguien de la familia ha tenido COVID-19, precisamente debido a que muchos son asintomáticos el seguimiento permitirá ver si en ese lapso de tiempo se infectan y cómo evolucionan.
Publicidad
Si hay familias interesadas en participar en el estudio se pueden contactar al correo electrónico ensayosclinicos@udea.edu.co o al whatsapp 3023575173. Se subsidiará el transporte para toma de muestras o también existe la opción de hacerlo en casa para evitar desplazamientos.