La Superintendencia Nacional de Salud reveló que la mayoría de laboratorios que analizan pruebas de coronavirus no están entregando los resultados con prontitud y que, en algunos casos, la entrega de los resultados demora hasta 72 días.
“Al Ministerio (de Salud) y a la Superintendencia de Salud hago un llamado y un ruego que, por favor, hagan funcionar a la sepsis, con la salud no se juega. Una prueba que se demora 15 días es una tortura para la gente", manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Ante la emergencia sanitaria, la Superintendencia de Salud tiene en la mira a los laboratorios autorizados para el procesamiento de las pruebas de covid-19 en el país. “De los 65 laboratorios requeridos, 55 enviaron los reportes cada 15 días. Los comparamos con la información que le reportan al Instituto Nacional de salud para poder detectar irregularidades, malas prácticas o inconsistencias”, señaló el superintendente Fabio Aristizábal.
“La mayor capacidad de procesamiento de estas pruebas se concentra en Bogotá, con un 55%, seguido de Antioquía (22%), Atlántico (5%) y el departamento del Valle del Cauca (4.58%) en promedio. La entrega de estos resultados realmente es de tres días, pero se evidenciaron tiempos de hasta 72 días”, añadió el funcionario.
Publicidad