Las declaraciones de Juan Fernando Petro, el hermano del presidente Gustavo Petro, sobre el síndrome de Asperger que supuestamente tienen ambos,
pusieron al país a preguntarse en qué consiste esta condición y si eso afecta el trabajo de un jefe de Estado.
Tatiana Manrique Zuluaga, doctora en psicología experimental y neurociencia, explicó que "en un primer momento el síndrome de Asperger es considerado una dificultad en la comunicación. Es un trastorno del neurodesarrollo".
Agrega que quien tenga esta condición cuenta con todas las facultades para, incluso, ejercer la Presidencia de la República.
"Ese nivel de inteligencia les permite compensar ciertas dificultades que puedan tener a nivel de socialización, que es lo principal que tienen personas con el síndrome de Asperger, esa dificultad en la socialización. Entonces, el momento en el que tienes una inteligencia conservada, e incluso una inteligencia superior, compensan esas dificultades", precisó la doctora.
Eso sí, Camilo Ospina Vargas, psicólogo experto en diagnóstico de autismo, dijo que esta no es una condición que pueda ser diagnosticada por el psicólogo de un colegio.
Publicidad
"Tú no vas a encontrar tu asperger o tu autismo en un examen de sangre o de cerebro, nada de esto, simplemente es un concepto a la luz de la línea típica del desarrollo, sobre todo a nivel social, comunicativo, de uso de lenguaje, patrones de comportamiento o intereses, y digamos en un consenso clínico se hace una comparación y se determina que esta persona pueda experimentar esta condición o no", indicó el especialista.
Añadió que el concepto de asperger no existía en la época de adolescencia de los hermanos Petro, pues apareció en la década de 1980.
"Si analizamos el periodo de vida de Gustavo Petro y de su hermano, cuando eran adolescentes, en aquel entonces probablemente la condición de síndrome de Asperger per se no existía como etiqueta", señaló.
Publicidad
¿Tendría el presidente Gustavo Petro el síndrome de Asperger?
Para el experto Ospina, "me parece que no sería un argumento total para decir por qué este hombre se desaparece a veces, porque al contrario hay muchas personas con la condición que de hecho se apegan demasiado a la norma y para ellos es fatal el incumplimiento. A veces lo que puede pasar con una persona con asperger y autismo es que tú hablas con ellos y se apasionan tanto de un tema y entonces se meten demasiado en una cosa específica, en un detalle de la interacción, que hace que de pronto pierda noción del tiempo, entonces se hizo tarde aquí, se hizo tarde allá".
Una persona con asperger puede ser sensible a lugares aglomerados, ruidosos y con demasiadas luces, sin duda todo un desafío para quienes se dedican a la política.