Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tuberculosis en Colombia: ¿se podría generar desabastecimiento de medicamentos contra la enfermedad?

Debido al incremento de casos se ha registrado más demanda de medicinas para combatir la tuberculosis. Organizaciones que trabajan en el control de la infección manifestaron su preocupación.

Preocupación ante posible desabastecimiento de medicamentos contra la tuberculosis en el país

Hablar de tuberculosis es hablar de un problema real, pero además creciente. Organizaciones que trabajan en el control de esta infección en el país manifestaron su preocupación ante un posible desabastecimiento de medicamentos.

La tuberculosis es la decimotercera causa de muerte en el mundo y, según la OMS, es la enfermedad infecciosa más mortífera después del COVID- 19.

En el año 2022, en Colombia se reportaron 17.460 casos. Se espera que para este 2023 la cifra se incremente por efecto de la pandemia.

“Se ha generado un aumento en todo el mundo en el diagnóstico de tuberculosis, seguramente porque hubo casos que no se pudieron diagnosticar a tiempo, lo que generó más contagios en la comunidad. En Colombia, por ejemplo, estábamos en cerca de 15.000 casos por año, pero en 2022 hubo más de 17.000 casos. Por lo tanto, la tuberculosis es un problema complicado que requiere de un fuerte trabajo en diagnóstico y tratamiento”, indicó Jairo Pérez, infectólogo del Comité de Micobacterias ACIN.

Publicidad

Debido al incremento de casos, ha habido más demanda de medicamentos y según el Observatorio Social de Tuberculosis, que agrupa a casi 20 organizaciones que trabajan para mejorar la respuesta a este problema de salud pública, habría demoras en la compra centralizada que hace el ministerio de los fármacos.

Hannah Henao, secretaria técnica del Observatorio Social de Tuberculosis, se pronunció al respecto: “Tengo entendido que eso viene de India y desde luego que toma un tiempo el tema de la nacionalización. Este retraso genera preocupación entre los distintos agentes que enfrentan la tuberculosis en el país”.

Publicidad

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud aseguró a través de un comunicado que garantiza tratamientos para pacientes con tuberculosis. Además, indicaron que han distribuido y continúan distribuyendo los medicamentos del fondo estratégico de la OPS o mediante donaciones de países como Chile e India.

“Se requiere gran esfuerzo para que la compra centralizada llegue lo más pronto posible, de tal forma que no vaya a haber pacientes que se queden sin el tratamiento”, destacó el infectólogo Jairo Pérez.

Desde el ente regulador aseguran que detrás de este retraso en la compra de medicamentos estaría la demora en el nombramiento del coordinador del programa nacional de tuberculosis en el ministerio.

Una persona que debe suspender su tratamiento para la tuberculosis se expone al deterioro de su condición, como también al riesgo de generar cepas resistentes a los tratamientos y al aumento de la transmisión a otras personas.

Publicidad