Según el Instituto Internacional de Miopía, para el 2050, la mitad de la población tendría miopía. Tres de cada diez personas tienen este defecto visual que hace ver borrosos los objetos que están lejos.
Le puede interesar:
El tema es tan serio que se considera un problema de salud pública en los que influyen muchos factores, comenzando por la genética. Sin embargo, lo que estaría favoreciendo el crecimiento acelerado de este defecto óptico es el abuso de las pantallas y a eso se suma que cada vez se hace menos actividad al aire libre. Si se quieren evitar complicaciones que van desde el bajo rendimiento escolar, hasta daños más serios e irreversibles de la visión, hay que tomar medidas sencillas y asistir a chequeos regulares.
“Cuando uno ve desenfocado, como sucede en la miopía, los rayos no llegan a la retina, sino que llegan por delante de la retina. Es decir, lo ven desenfocado y esos son los pacientes que ven muy bien de cerca, pero no ven bien de lejos”, afirmó Orlando Ustáriz, doctor especialista en retina y vítreo.
Se estima que, para el 2050, la mitad de la población podría presentar esta condición, una situación explicada por diversos factores. Hay algunos factores que no se pueden modificar, como son los genéticos y otros que sí podemos intervenir como el abuso de las pantallas.
Publicidad
“Se debe, básicamente, a que la mayoría de tiempos se la pasa con el uso de computador, celular o tabletas de una forma excesiva en la que pueden pasar entre 8 a 14 horas normalmente y este trabajo de cerca está llevando que las personas se hagan más miopes”, añadió Ustáriz.
El escaso tiempo al aire libre influye en la miopía
“El trabajo de cerca, la actividad de cerca, ya sea en una oficina o en una pantalla, lleva a que el ojo esté enfocando todo el tiempo y el hecho de acomodar todo el tiempo, favorece a que la miopía progrese. Cuando tú estás afuera, cuando tienes alguna actividad fuera de casa, el cristalino como tal se relaja, entonces al relajarse no se acomoda tanto y la miopía no progresa”, afirmó Ustáriz.
Publicidad
Por eso, se recomienda asistir a chequeos de los ojos por lo menos una vez al año, debido a que, si no se corrige, puede llevar incluso a ceguera.
“Ser miope puede aumentar el riesgo de glaucoma, aumentar el riesgo de cataratas o puede aumentar el riesgo de desprendimiento de retina. Los pacientes deben ir al oftalmólogo al menos una vez al año y, si el paciente te dice ‘veo borroso, estoy viendo distorsionado’, debe consultar inmediatamente. Si el paciente miope dice ‘estoy viendo como una cortina negra’, debe consultar inmediatamente y debe ser dilatado y tomarle la presión del ojo permanentemente”, concluye Ustáriz.
Tratamientos múltiples para la miopía
Hoy en día los tratamientos son múltiples, desde gafas, lentes intraoculares, hasta cirugía. Sin embargo, la prevención es fundamental.
“Hay una regla del 20-20-20 en la que consiste que cada 20 minutos uno haga una pausa de 20 segundos mirando una distancia de 20 pies que más o menos son 6 metros”, recomendó el doctor.
Publicidad
El Instituto Internacional de Miopía también aconseja hacer más actividades al aire libre, por lo menos de 80 a 120 minutos diarios, disminuir las tareas de cerca y controlar el uso de pantallas.
Publicidad