Cirujanos de Estados Unidos trasplantan riñón de cerdo a un humano con éxito por primera vez. Se trata de un proyecto experimental hecho con una mujer con muerte cerebral, cuyos familiares donaron el cuerpo a la ciencia y consintieron este tratamiento antes de desconectarla.
El órgano usado para el trasplante fue sacado de un cerdo modificado genéticamente y puesto en la paciente que, además de muerte cerebral, presentaba disfunción renal. Durante tres días los científicos comprobaron que el organismo no rechazó el riñón, como sucedió en otras ocasiones.
- Le puede interesar: ¿Qué tan efectivo y recomendado es combinar vacunas contra el COVID?
Otro de los avances es que el nuevo riñón se adhirió a los vasos sanguíneos y “produjo la cantidad de orina que cabría esperar”, indicó el doctor Robert Montgomery, director del estudio, a la agencia Reuters .
Este experimento fue realizado por un grupo de cirujanos de Estados Unidos en el centro médico Lagone de la Universidad de Nueva York, el 25 de septiembre de este año. La noticia fue lanzada recientemente por el medio USA Today.
Publicidad
El trasplante de riñón de cerdo a un humano es un avance enorme para suplir la necesidad de miles de personas que necesitan un donante de órganos. Por ejemplo, en Estados Unidos cerca de 107.000 personas están actualmente esperando trasplantes de órganos, incluidas más de 90.000 en espera de un riñón, según United Network for Organ Sharing.
Los tiempos de espera para un riñón son de tres a cinco años, en promedio.