Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras reunión entre las EPS Sura, Sanitas, Compensar y el Gobierno, ¿qué acuerdos hubo?

Las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron un déficit financiero que podría paralizar sus servicios, pero el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Salud, niega que esto pueda ocurrir. Le contamos cuáles son las diferencias entre las partes.

¿Qué pasó tras la reunión entre las EPS Sura, Sanitas, Compensar y el Gobierno?

Los representantes de las EPS Sura, Sanitas y Compensar se reunieron desde muy temprano este miércoles, 23 de agosto de 2023, con el ministro de Salud y otros representantes del Gobierno colombiano para evaluar lo que, según las entidades, generaría una crisis en el sistema de salud.

El encuentro entre las EPS Sura, Sanitas, Compensar y el Gobierno, en la sede del Ministerio de Salud y de la Protección Social, duró cerca de cuatro horas. Estuvieron el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, el viceministro, el director de la ADRES y los representantes de estas tres EPS.

Sin embargo, las conclusiones son pocas, pues se mantiene la incertidumbre de lo que pasará después de septiembre por el estado financiero de esas prestadoras de servicios de salud. Las EPS Sura, Sanitas y Compensar dicen que valoran que el encuentro se mantuvo en la cordialidad y el Gobierno les dijo que harán mesas técnicas en las próximas dos semanas para mirar posibles soluciones.

Publicidad

Además, el Gobierno les reiteró que ha girado los recursos de unidad de pago por capitación (UPC), es decir, lo que cuesta cada afiliado, pero lo que afirman las EPS es que, aunque los recursos han fluido, son insuficientes para mantener la prestación del servicio.

Publicidad

“Nosotros confiamos en que el trabajo que estamos desarrollando con el Ministerio va a rendir frutos, creo que hubo entendimiento real de los problemas y confiamos en que las tareas que tenemos en las últimas semanas eviten que aquello que anticipamos pueda ocurrir”, señaló Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas.

Mientras el ministro de Salud adelantaba la reunión en el Ministerio de Salud y de la Protección Social con las tres EPS declaradas en crisis, se ausentó unos minutos para atender otro evento en el mismo edificio y aprovechó para insistir en la posición del Gobierno frente a las entidades de salud, asegurando que no permitirán que hablen de una crisis donde no la hay.

“No podemos permitir que se hagan negocios y eso es lo que quieren mantener, mantener los negocios, e incumplir con el servicio que tienen que darle a la comunidad, y, además, pues presionando al Gobierno para que supuestamente existan más recursos”, señaló el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

Publicidad

Sura, Sanitas, Compensar han advertido que tienen recursos para prestar atención a 13 millones de pacientes hasta septiembre, haciendo uso de lo girado por la unidad de pago por capitación.

Publicidad