Hace seis meses Famisanar fue intervenida por parte de Supersalud dado el incremento en las quejas y reclamos de los usuarios, así como por problemas financieros. Tras esta decisión, según el último informe de gestión presentado por la EPS, el panorama es alentador.
Según Famisanar, de septiembre de 2023 a enero de 2024 las PQR bajaron en un 13%, las tutelas tuvieron una reducción del 25% y se logró el pago de 1,7 billones de pesos a la red pública y privada.
Los usuarios de Famisanar tienen opiniones divididas tras la intervención de la Superintendencia. Unos dicen que los médicos están dando medicamentos que no cubre la EPS, mientras que otros opinan que el servicio ha mejorado, además de los tiempos de espera.
Actualmente, la EPS Famisanar cuenta con 3 millones de afiliados. Luego de conocerse la intervención en el mes de septiembre, han decidido, ante el temor de los usuarios, lanzar una fuerte campaña para evitar el pánico y no perder a sus cotizantes.
En las últimas horas, ante lo que una inminente caída de la reforma a la salud en el Congreso, el gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión de intervenir otras dos entidades prestadoras de salud: Sanitas y la Nueva EPS. De hecho, el jefe de Estado anunció que la Casa de Nariño asumiría la función de reorganizar el sistema y que, dada la negativa del Legislativo, la transición sería "de golpe".
Publicidad