A diferencia de lo que vivíamos hace dos años, actualmente el volumen de pacientes conCOVID-19
ya no es el mismo en urgencias, hospitalizaciones y unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, seguimos enfrentando consecuencias respiratorias de la pandemia. La protección frente al coronavirus nos aisló de otros virus.
“Entonces, al dejarnos de exponer a esos virus, viene ahora la exposición de todos a los sitios de trabajo, a los colegios y, obviamente, las poblaciones empiezan a presentar o a tener un mayor riesgo de infección y a desarrollar infecciones más severas”, sostuvo Fabio Varón, neumólogo e intensivista de la Fundación Neumológica Colombiana.
Es por eso que el pico respiratorio, a diferencia de otros años, ha sido persistente durante varios meses. “Y muy probablemente todo se debía a que la inmunidad se alteró por ese espacio que tuvimos, en el cual no nos pudimos exponer a lo que clásicamente veníamos, que eran los virus que cada año se presentaban en marzo y septiembre con los periodos de lluvia”, argumentó el experto.
La mayoría se recupera de estos cuadros respiratorios, pero otros enfrentan secuelas, las más frecuentes son tos y dificultad para respirar en diferentes grados de severidad.
“Los pacientes que tuvieron COVID severo o algunos pacientes que, aun sin tener un COVID severo, pero necesitaron oxígeno e intervenciones adicionales, quedaron con secuelas muy severas. La secuela más compleja es la que llamamos fibrosis pulmonar pos-COVID y, en algunos casos, esta fibrosis es tan marcada que la única alternativa de tratamiento es hacer un trasplante de pulmón", mencionó.
El doctor Fabio Varón explica que este es un reto para el sistema de salud que, además, debe actualizar el esquema de vacunación contra el COVID-19.
Publicidad
“El Ministerio de Salud tiene que tomar alguna decisión respecto al momento de darnos la oportunidad de avanzar a la quinta dosis. Probablemente, en la fase inicial se van las poblaciones vulnerables, que es un número muy importante de pacientes y que son los que estamos viendo hoy afectados por la enfermedad, pero los tiempos que llevamos desde las últimas dosis de vacuna obligan a que ya estemos en el momento de tomar una decisión”, agregó el especialista.
- EE. UU. avaló vacuna contra virus sincitial respiratorio, responsable de hospitalizaciones y muertes
Por otro lado, es esencial la vacunación contra la influenza, que ya está disponible en Colombia.