El fin de año es la temporada perfecta para hacer cambios en su vida y proponerse nuevas metas. Muchas de estas están relacionadas con la salud, el amor y ahorros. Tenga en cuenta estos consejos para que alcance sus propósitos de Año Nuevo.
Entre los propósitos más frecuentes para los colombianos se encuentra la pérdida de peso. Está demostrado que de diez personas que empiezan el año haciendo ejercicio, nueve abandonan en menos de dos meses.
“Este tipo de metas son tan ambiguas que están, pero no hay un camino claro sobre a dónde dirigir la conducta de la persona. Entonces esto suele ser un error, pues, a pesar de que haya claridad en el anhelo, no hay claridad de cómo se llegará a lograrlo”, sostuvo Tatiana Rivera, psicóloga del programa Porque quiero estar bien.
Para que lo anterior no le pase es recomendable poner sus propósitos en una lista y empezar a priorizar. Decida cuál es el objetivo más importante y formule un plan.
“Empezar a ponerlo en números, esa es la primera estrategia. Que la persona en vez de decir ‘voy a dejar de fumar’, que diga ‘si hoy en día fumo ocho cigarrillos, voy a empezar a bajar a seis, luego a cinco’ y empezar a bajarlo así, paulatinamente. El apoyo social o familiar: cuando encontramos a una persona que de alguna forma te hace sentir seguro para contarle tus sueños, pero también es quisquilloso para recordar a qué te comprometiste”, complementó Rivera.
Publicidad
En ese sentido y dependiendo del propósito, también podría contar con ayuda de un profesional en la salud como un médico, nutricionista o fisioterapeuta. Recuerde no poner fechas lejanas y haga un seguimiento constante para saber cómo va su camino.
“Permite que te hagas una autoevaluación constante. Es algo importante porque tú reconoces las barreras que tienes. Por ejemplo, darte cuenta que fumas más en fiestas familiares, entonces decirle a tu familia que te ayude porque tu corazoncito es débil y te dan ganas de fumar. Soñar es bellísimo, pero cuando los sueños se quedan en ideas es difícil que la meta se vuelva realizable”, indicó la especialista.
Publicidad
Recuerde que sí es posible comer sano, dejar de fumar, bajar de peso, hacer ejercicio, manejar el estrés, dormir mejor y tener relaciones más sanas. Estos procesos requieren de paciencia, disciplina y flexibilidad para adaptarse y no desfallecer.