Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Tiene más de una alarma para despertarse? Expertos advierten los riesgos de esta práctica

Aunque la alarma es una gran aliada para programar sus rutinas diarias, usarla de forma incorrecta puede traer serias consecuencias en el sueño, incluso enfermedades. Ojo a este dato.

¿Cuáles son los riesgos de programar la alarma y postergarla?

¿Es usted una de las personas que necesitan más de una alarma para despertarse a tiempo? Esta es una gran aliada para regular las rutinas diarias, pero es importante saber usarla.

Por ejemplo, si usted necesita levantarse a las 6:00 a. m. y programa la alarma a las 5:45 a. m. y la pospone cada 5 minutos, está perdiendo parte de su sueño.

Poner la alarma a la misma hora todos los días permite que el reloj interno también se sincronice. Con el tiempo muchas personas dejan de necesitarla, teniendo en cuenta que ya tienen rutinas establecidas. Su cerebro sabe a qué hora se debe despertar.

“Es importante para organizar nuestro reloj biológico. Si tú te empiezas a despertar a la misma hora con un despertador, al cabo de 2 meses te despiertas a la misma sin despertador. El reloj biológico toma 2 meses en cuadrarse, así tengas una tendencia diferente”, aseguró Karem Parejo, neuróloga y especialista en sueño.

Esto permitirá, entre otras, que a las personas les empiece a dar sueño a la misma hora, además de que se establezcan momentos puntuales para las comidas. Sin embargo, a la hora de usar la alama, muchos tienen la mala costumbre de ponerla minutos antes para aplazarla y volverse a dormir.

¿Cuáles son los riesgos de programar la alarma y posponerla?

“Es una mala costumbre postergar la hora de levantarse. Si tú te tienes que levantar a una hora, se debe poner el reloj a esa hora, porque si duermes 5 o 10 minutos, eso no va a realizar ningún ciclo completo de sueño y ninguna sensación de descanso", argumentó la especialista.

Publicidad

Por otro lado, si usted es una de las personas a las que les cuesta trabajo despertar y, en lugar de una, requiere de varias alarmas, tenga mucho cuidado.

“Eso puede ser indicativo de alguna enfermedad, de enfermedades que se llaman hipersomnias de origen central, en los que hay una grandísima dificultad para despertarse. Es necesario una consulta médica, porque podemos estar hablando de otras enfermedades importantes", añadió Parejo.

Publicidad

La recomendación es respetar al máximo la hora de despertar, incluso durante los fines de semana y vacaciones. Pero, ¿cuál es el sonido ideal para la alarma?

“Es importante que el despertador sea tranquilo. Hay unos despertadores de un gallo, que suenan terrible, pero hay otros que son más amables y te despiertan con música o con un sonido agradable y, además, hay unos despertadores que iluminan la habitación", concluyó la experta.

Además de exponerse a la luz, se aconseja hacer ejercicio en la mañana. Este hábito también ayuda a regular el reloj biológico y a mantener rutinas saludables.