Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Tiene los ojos rojos por el humo de incendios en Colombia? No se automedique, le contamos qué hacer

Pilas con aplicarse gotas que no han sido formuladas por médicos o usar remedios caseros. Estas prácticas pueden ocasionar daños peores que el humo de los incendios en Colombia. Vea lo que dicen expertos.

¿Qué hacer si humo de incendios en Colombia le han afectado los ojos? Pilas con la automedicación

Ojos, parpados y pestañas están expuestos al material particulado producido por los incendios en Colombia y demás contaminantes del aire. Expertos brindan recomendaciones para cuidar la vista.

Los pacientes que más resultan afectados por el humo de los incendios en Bogotá son aquellos que tienen "conjuntivitis alérgicas, síndrome de ojo seco, alteraciones del parpado y resequedad", indicó Angélica María Pinzón, optómetra.

Las personas mayores y quienes se sometieron a cirugías recientes de los ojos o parpados también deben tener especial precaución. Además, “las personas que trabajan expuestas al ambiente, a las pantallas, los deportistas, en el ámbito externo; personas directamente en contacto con el medio ambiente o la radiación”, aseveró la experta.

¿Cómo proteger los ojos ante los incendios en Colombia?

“Es muy importante proteger los ojos con unas gafas, con un filtro de protección solar, ya que no es solo la exposición al humo, sino también a la radiación ultravioleta", enfatizó Pinzón, quien también recomendó "humectar muy bien los ojos con lágrimas artificiales o lágrimas naturales. Podemos usarlas tres veces al día. Colocarnos compresas frías, evitar frotarnos los ojos, pues esto puede ocasionar lesiones a nivel corneal".

De igual manera, evite automedicarse gotas que tenga en el hogar y remedios caseros. La consulta a un profesional es la medida más importante en caso de presentar síntomas persistentes.

Publicidad

Y si usa lentes de contacto, tenga en cuenta que con las condiciones ambientales del momento puede haber más probabilidad de irritación y molestias visuales. Por eso es vital el uso regular de gotas humectantes, mantenga buena higiene de los lentes y, ante síntomas, suspenda temporalmente el uso de estos y reemplácelos por gafas.

Recuerde evitar la automedicación. Las gotas que tiene guardadas en la mesa de noche no sirven y mucho menos el limón o la uchuva, pues podrían irritarle más los ojos y aumentan el riesgo por infecciones.

Publicidad

¡No se rasque los ojos! Fuera de que esta práctica suele hacerse con las manos sucias, una partícula pequeña puede rayar la córnea.

  • Publicidad