El viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso, indicó que la tercera dosis de la vacuna COVID-19 se empezará a aplicar a las personas entre 60 y 69 años, con el fin de reforzar la inmunización de esta población de mayor riesgo.
“Será dosis de refuerzo adicional con la vacuna de AstraZeneca”, anunció el viceministro, al anotar que esto constituye un “avance muy importante en el Plan Nacional de Vacunación”.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, esto está relacionado con el “envejecimiento del sistema inmune dado por la edad”.
“Las vacunas nos están apuntando a que dosis de refuerzo son capaces de dar un estímulo adicional al organismo para prevenir la enfermedad severa y la muerte”, explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología en Salud.
Publicidad
Respecto a la combinación de vacunas, denominada esquemas heterólogos, Arregocés señaló que hasta la fecha se recomendaba que, “si una persona mayor de 70 años tenía vacunación inicial de Janssen, Sinovac o AstraZeneca, la de refuerzo podía ser de Moderna o Pfizer, dado que era la mejor evidencia que existía”.
Sin embargo, eso cambió y ahora una evidencia reciente, anota el Ministerio de Salud, “demuestra que también se puede usar como vacunación heteróloga la vacuna de AstraZeneca”.
Publicidad
“En general lo que nos está demostrando la literatura científica es que estas dosis adicionales cuando combinamos los biológicos parecen tener una respuesta que es mucho mejor que cuando usamos vacunación homóloga”, apuntó Arregocés.
- Vea también: Pfizer dice que su píldora contra el COVID es 89% efectiva para evitar hospitalización y muerte
El director de Medicamentos también afirmó que la mayoría de los adultos de 60 años y más recibieron la vacuna COVID-19 en Colombia inicialmente con Sinovac y luego Pfizer. Ahora se ofrece una tercera dosis de AstraZeneca, que, según el Ministerio, hay en abundancia.
“Esta evidencia se adoptó con un estudio adelantado en Chile, donde al igual que en Colombia, se inició de manera temprana la vacunación con biológicos de Sinovac”, sostuvo el Minsalud.
Con lo anterior, el director Arregocés presentó la efectividad del esquema heterólogo para prevenir hospitalización (90 %), UCI (98.34 %) y muerte (97.23 %).
Publicidad
“Esa es la efectividad que tienen tres dosis que corresponden a dos de Sinovac y una de AstraZeneca, con respecto a no estar vacunado”, precisó.
Por lo tanto, el Ministerio de Salud señaló que “una dosis adicional mejora la protección y el estudio demuestra que la vacuna de AstraZeneca funciona bastante bien para hacer el refuerzo”.
Publicidad
Aumento de ocupación de UCI
El viceministro también advirtió que en territorios como San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Cúcuta y Medellín se está presentando un aumento de la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI).
“También tenemos los departamentos de estas respectivas ciudades, y empieza a insinuarse Quindío, Valle del Cauca y Santander”, precisó Moscoso Osorio.
Puntualizó las ciudades que han presentado leves aumentos generan, en conjunto, un incremento entre el 10 % y el 15 % de pacientes hospitalizados.
Esta afectación se evidencia después de la semana de receso escolar que tuvo lugar en octubre pasado y por lo tanto representa una alerta de lo que podría ocurrir en diciembre, cuando se presenta un movimiento de personas.
Publicidad