Contrario a lo que muchos creen, tener caspa no es signo de suciedad, sino que es un problema dermatológico que puede presentarse con diferentes grados de severidad.
>>> Vea más: Sudoración excesiva: conozca cuáles son las causas y cómo se puede tratar
José Cucchía, dermatólogo capilar, dijo que hay “personas que producen mucho sebo o mucha grasa y hay otras que producen menos. Hay personas que tienen la piel muy seca y otras muy grasosa. Cuando se produce en exceso ese sebo se genera una respuesta inflamatoria y por eso se produce la caspa”.
El médico sostuvo que “una persona que tiene caspa se caracteriza porque produce mucho sebo y sus constituyentes hacen que se inflame el cuero cabelludo, que la grasa se compacte y se formen las hojuelitas”.
Publicidad
¿En qué zonas del cuerpo se produce la caspa?
Cucchía explicó que “en general, hay una zona que producen más grasa en dermatología: el cuero cabelludo, la cara, el pecho y la espalda. Por eso el que sufre de caspa fuerte, generalmente, tiende a aparecerle caspa en la zona central del rostro, también en el pecho y la espalda”.
¿Cuáles son los tratamientos para la caspa?
“Todo paciente con caspa debería lavar más seguido su cuero cabelludo para quitar ese sebo que se forma en exceso, que no se formen las hojuelitas y que el cuero cabelludo esté más saludable”, indicó el dermatólogo.
Publicidad
El experto sugiere utilizar un champú de mantenimiento y un champú de ataque para el fin de semana, o usarlo entre semana, según las necesidades.
¿Qué no se debe hacer si se tiene caspa?
“En general, para la gente todo en dermatología se cura con vinagre, limón y bicarbonato. Eso genera irritación, molestias en el cuero cabelludo y puede aumentar la producción de sebo por las glándulas que se encuentran ahí, lo que empeoraría la caspa”, complementa el experto.
Además del manejo dermatológico con champús medicados y tratamientos tópicos e incluso tomados, según la severidad del caso, es esencial evitar factores que empeoren la situación: cambios de temperatura, consumo de licor, comidas picantes, el estrés, etcétera.
No hay que subestimar la aparición de descamación y otros síntomas que suelen presentarse como picazón y dolor.
Publicidad
https://youtu.be/9SvOkmzxciE
>>> Le puede interesar: Biopolímeros causan deformidades y hasta la muerte: "Ojo con los procedimientos de garaje"